• 28-sep-2020.

Pancho Villa

  • La capitulación de Pancho Villa

    La capitulación de Pancho Villa

    Pedro Salmerón Sanginés y Luis Arturo Salmerón

    La firma de la paz entre Pancho Villa y el gobierno de Adolfo de la Huerta hace 100 años, el 28 de julio de 1920, en Sabinas, Coahuila. 

  • El sueño de Pancho Villa

    El sueño de Pancho Villa

    A caballo entre la leyenda y la historia

    Pedro Salmerón Sanginés

    El “Decreto de confiscación de bienes de los enemigos de la Revolución”.

  • De cuando Abraham González convenció a Pancho Villa de entrar a la Revolución

    De cuando Abraham González convenció a Pancho Villa de entrar a la Revolución

    Guillermo González

    Cuando Abraham González C. consideró necesario acercar a Francisco Villa a las fuerzas insurgentes, consiguió que Pedro Hermosillo, amigo de ambos, le concertara una cita.

  • Exilio y muerte

    Exilio y muerte

    Pedro Salmerón Sanginés

    El 20 de julio de 1923 ocho asesinos emboscaron al general Francisco Villa en Parral, Chihuahua. En el asesinato de Villa está probada la responsabilidad del presidente de la República y su secretario de Gobernación y virtual sucesor, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

  • Pancho Villa, el dolor de cabeza de Estados Unidos

    Pancho Villa, el dolor de cabeza de Estados Unidos

    Alejandro Rosas Robles

    En 1920 se rindió al gobierno federal para morir asesinado el 20 de julio de 1923. En los primeros días de febrero de 1926 una escalofriante noticia recorrió el país. La tumba de Villa había sido violada y al cadáver le fue cercenada la cabeza. Las malas lenguas señalaron como culpables a los norteamericanos.

  • Explicación sociohistórica de la Revolución Mexicana

    Explicación sociohistórica de la Revolución Mexicana

    Javier Garciadiego Dantan

    La Revolución y la Constitución de 1917 tuvieron tres compromisos sociales: la reforma agraria para los campesinos; derechos laborales y beneficios sociales para los trabajadores, y una educación estatal laica y gratuita para toda la población. Y también tuvieron tres enemigos mayores: los hacendados, que virtualmente desaparecieron, la Iglesia católica y Estados Unidos. El Estado creado en 1920 se definía por un liderazgo de clase media revolucionaria pero no radical, con numerosas bases populares, comenzando por los restos del villismo y el zapatismo. Atrás habían quedado los diez años de liderazgos de élite, con Madero y Carranza, y de reducidos apoyos sociales. Así fue nuestra Revolución…

  • Pages