La mancuerna María Félix-Pedro Infante encontró en este icónico filme dirigido por Ismael Rodríguez la ocasión para hacer con sus entrañables habilidades histriónicas un exacerbado guiño al indigenismo aleccionador de mediados del siglo pasado.
"Sí niña: y cuando mueren los inamorados, el alma de ellos si mete en los cinzontles pa’ seguirle cantando su cariño a tata Dios”, piensa el indio Tizoc mientras sostiene en sus brazos a su enamorada. Él es el último descendiente de príncipes tecuates que hasta entonces ha sido odiado y perseguido por los pobladores de un pueblo mixteco que visita, lo mismo para cazar con su poderosa honda a los animales, que para comerciar con las pieles que les arranca íntegras. Ella es una altiva mujer criolla que vuelve de la ciudad al pueblo de Oaxaca y, tras una serie de eventos inesperados, enamora al noble y sabiondo tecuate.
Con María Félix y Pedro Infante encarnando a estos personajes, la historia relata el día a día de Tizoc en la sierra oaxaqueña con la que además se funde, por el solo hecho de ser un hijo puro de la naturaleza a la cual conoce sobremanera. Nada parece perturbar su armonía. Además, ¡cómo no ha de irle bien si está protegido por su virgencita María, a la que le canta todos días! Y como en toda historia romántica, la oportunidad para el idilio le llega a Tizoc cuando ve por vez primera a María. En adelante, la disputa será por consumar un amor imposible dada la diferencia racial y social entre criollos e indios, evocando quizá la más pura aquiescencia novohispana.
Pero la religiosidad y el indigenismo que han forjado a Tizoc no solo son la pauta de su bondad y sumisión, o de su arduo trabajo diario, sino dos de los parajes más importantes en los que se adentró con ahínco el cine nacional y otras artes a mediados del siglo pasado, buscando contribuir a la esencia nacional que desde las instituciones se había cincelado desde décadas atrás y que las generaciones de mexicanos presentes y próximas debían aprender a aquilatar.
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Tizoc (Amor indio)