• 28-mar-2020.

RHM 125

  • Hermila Galindo y la revolución de las mujeres

    Hermila Galindo y la revolución de las mujeres

    Las protagonistas de la Historia de México
    Ricardo Cruz García

    Es marzo de 1917, la nueva Constitución acaba de ser promulgada y en el cielo mexicano se respiran aires de cambio. También es tiempo de elecciones para renovar la presidencia, diputados y senadores. En esos días agitados, un hecho sorprende –y para muchos resulta inaceptable–: la candidatura de Hermila Galindo para diputada por el quinto distrito electoral de Ciudad de México.

  • Postal: La Plaza de la Constitución

    Postal: La Plaza de la Constitución

    Redacción

    Desde la decisión de Hernán Cortés de refundar la ciudad sobre las ruinas de México-Tenochtitlan y el trazo diseñado en 1523 por Alonso García Bravo, mucho ha cambiado…

  • ¿Hay buenos y malos en una guerra?

    ¿Hay buenos y malos en una guerra?

    La violencia y el terror que se vivieron en la Independencia de México
    Marco Antonio Landavazo

    En la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en septiembre de 1810, se conjuntaron casi todas las expresiones de la violencia insurgente: asedio y toma de la ciudad de Guanajuato, masacre de gachupines y criollos, robo y pillaje.

  • ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    Formando ciudadanos

    Desde los inicios de México como nación independiente, la escuela era vista por liberales y conservadores como un canal fundamental para la transformación social. Por ello, pusieron en marcha nuevos proyectos para sustituir los textos escolares que se empleaban desde el periodo novohispano por otros que promovieran el estudio del civismo, la historia y la geografía nacional.

  • La dura vida de un bracero en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

    La dura vida de un bracero en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

    Armando Aguirre: Lejos de casa
    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    Miles de mexicanos emigraron a Estados Unidos de manera legal por medio del Programa Bracero que inició en 1942 y terminó en 1964. La economía de Estados Unidos se enfocó en la industria bélica durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que estableció un acuerdo con México para recibir trabajadores que se incorporaran a sectores de la producción poco atendidos, como el campo.

  • ¿Porfirio Díaz obtuvo la presidencia gracias al mariscal francés Aquiles Bazaine?

    ¿Porfirio Díaz obtuvo la presidencia gracias al mariscal francés Aquiles Bazaine?

    Javier Bautista Espinosa

    “Si hubiera hecho publicar su carta, no hubiera usted llegado a la Presidencia”, espetó Bazaine a Díaz veinte años después de la invasión francesa, en la que ambos generales se habían enfrentado. Al parecer, la rivalidad persistía y aún había cosas que aclarar…

  • Pages