• 6-mar-2021.

Vicente Guerrero, a 190 años de su fusilamiento

Javier Torres Medina

El nacimiento de una nación no cambia por decreto los arraigados modos de pensar ni los prejuicios vigentes durante trescientos años. La Constitución de 1824 tampoco podía resolver problemas que aún no habían aparecido y que cobraron cuerpo cuando “la política” se convirtió en un nuevo quehacer del Estado naciente.

 

La impugnación de Vicente Guerrero de los resultados electorales de 1828 anticipaba la contradicción entre el voto popular y la mediación de las legislaturas como electores finales. Habrían de pasar más de cien años antes de que se estableciera el voto universal, directo y secreto en México. La debilidad institucional es muy clara en este recuento de la crisis de la primera elección por la sucesión presidencial.

Pero hubo otro elemento que actuó subrepticiamente en contra de Guerrero: el prejuicio de las élites frente al candidato que, a pesar de su formación política adquirida en la guerra contra el régimen virreinal, era rechazado por pertenecer a las clases mayoritarias, el llamado populacho formado por indios y mulatos, quienes, a fin de cuentas, habían sido la carne de cañón de la revolución de independencia y del parto de la nueva nación.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #148 impresa o digital:

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión impresa.

El fusilamiento de Vicente Guerrero. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la vida y obra de Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México, dé clic en nuestra sección “Vicente Guerrero”

 

Javier Torres Medina. Doctor en Historia por El Colegio de México. Es profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y de la FES Acatlán de la UNAM. Sus investigaciones se han enfocado en la historia económica y política de México. Entre otras obras, ha publicado Centralismo y reorganización. La hacienda pública y la administración durante la primera república central de México, 1835-1842 (Instituto Mora, 2013).

 

Title Printed: 

Vicente Guerrero, del poder al paredón. A 190 años de su fusilamiento