• 20-jul-2019.

¿Quién fue el más grande cronista deportivo de la Sultana del Norte?

Don Rober
Gerardo Díaz

 

En 2016, el extraordinario cronista narró la final en la que Tigres resultó campeón del futbol mexicano. Fue la última que le tocó vivir.

 

 

El árbitro daba el pitazo final. El del América decía que ganó su equipo y el de las Chivas que fue un robo descarado; por otro lado, el rayado se burlaba del tigre mientras este le respondía que ni sabía del futbol. “¡Vas a ver lo que dice don Rober! ¡No merecían ganar, vas a oírlo!”. Y así era: medio Monterrey sintonizaba entonces al sabio don Rober. Entonces, con pasión, sinceridad y crítica, le explicaba a “la raza” los pormenores del partido.

 

Nacido en Irapuato el 25 de enero de 1938, a Roberto Hernández Jr. el destino lo haría emigrar hasta la Sultana del Norte. Ahí encontró a su amor deportivo: los Tigres de la UANL. De a poco hizo carrera en los medios hasta ser contratado por Televisa, empresa a la que prestó su voz principalmente desde Monterrey, así como en circunstancias especiales, como en los partidos importantes del mundial de futbol. Suya es la narración del legendario gol de Maradona contra Inglaterra en el estadio Azteca en 1986.

 

Tras su rompimiento con Televisa a principios de los años noventa, dio un giro a su carrera. Fue contratado por Grupo Multimedios Estrellas de Oro, donde llegó a ser titular de un pequeño segmento deportivo para la televisión. Con el paso de los años, sus atinados comentarios y su sangre felina lo llevaron a ser foco de atención de toda charla futbolera regiomontana. Su programa Futbol al día pasó de escasos minutos a superar la hora y convertirse en ícono de la pantalla chica norteña. De igual manera, con su espacio en la radio revivió a toda una estación, llevándola a cifras extraordinarias.

 

Como narrador, a don Rober –como se le decía cariño– le tocó estar en las buenas y en las malas de los Tigres. En 1996 casi manda a fusilar a la directiva del club por llevar al equipo al descenso, mientras que en 2016 se puso de pie, eufórico a sus casi ochenta años, para celebrar el campeonato de los universitarios.

 

El 3 de septiembre de 2017 murió el querido don Rober. El narrador de cientos de goles y creador de otros tantos apodos, aquel que podía hablarles de tú y hasta regañar a personajes como Carlos Miloc o Ricardo Ferreti, dio a la luz su último tuit el 8 de agosto de ese año: “Marcador en Zacatepec, 0... Tigres 1 casi gol”.

 

 

El artículo breve "Don Rober" del autor Gerardo Díaz se publicó en Relatos e Historias en México número 126Cómprala aquí.