Biografía

  • El fusilamiento del general insurgente Mariano Matamoros

    El fusilamiento del general insurgente Mariano Matamoros

    Natalia Arroyo Tafolla

    Sin Mariano Matamoros quizá no hubieran sido posibles las victorias de José María Morelos sobre el ejército realista. El principal lugarteniente de Morelos pertenece a la pléyade de sacerdotes y frailes que ocultaban admirables dotes militares, que fueron reveladas hasta el momento en que la guerra por la independencia los llamó a empuñar las armas. Su inteligencia fue decisiva en las victorias de los insurgentes y por ello fue condenado a muerte, a pesar de que Morelos le ofreció al virrey Félix Calleja 200 prisioneros españoles a cambio de la vida de su teniente general, de su “brazo derecho”, como él lo llamaba.

     

  • Es ejecutado el insurgente Amo Torres

    Es ejecutado el insurgente Amo Torres

    23 de mayo de 1812

    Luis Arturo Salmerón

    Ese día, desde la mañana, un hombre colgaba del patíbulo de la plaza de Venegas de la ciudad de Guadalajara.

  • Leona Vicario

    Leona Vicario

    Heroína insurgente

    Celia del Palacio Montiel

    Leona era partidaria de la autonomía de la Nueva España, y sus numerosas lecturas la llevaron a buscar otros compañeros que compartieran sus ilustradas inquietudes.

  • Rosario Castellanos, una de las más importantes escritoras mexicanas del siglo xx

    Rosario Castellanos, una de las más importantes escritoras mexicanas del siglo xx

    El 7 de agosto se conmemora el aniversario luctuoso de la autora de "Balún Canán"

    Con información del Archivo General de la Nación

    Su pluma se desenvolvió con maestría en todos los géneros literarios, especialmente en la poesía, la narrativa y el ensayo. Además, contribuyó a la construcción de una nueva perspectiva de la vida, basada en la dignidad de las personas, la ampliación de libertades y la anhelada alegría.

  • Rosario Castellanos, la intelectual feminista y gran escritora

    Rosario Castellanos, la intelectual feminista y gran escritora

    Ricardo Cruz García

    “Cáite cadáver”, suelta emocionada Rosario al escribirle a su futuro esposo, Ricardo Guerra, para contarle que conoció en París, gracias a Octavio Paz, a la voz viva del feminismo en el mundo occidental, Simone de Beauvoir, y al padre del existencialismo, el filósofo Jean-Paul Sartre. Era 1951 y una de las más reconocidas feministas mexicanas del siglo XX, aparte de grandiosa escritora, se encontraba frente a frente con dos de los más célebres intelectuales franceses de la época.

  • De bandido a jefe revolucionario

    De bandido a jefe revolucionario

    Pedro Salmerón Sanginés

    La leyenda lo pinta como un Robin Hood de las sierras de Durango, pero la evidencia lo muestra como un bandido de poca monta que alguna vez conoció la cárcel.

  • Pages