• 19-oct-2020.

Oaxaca, el profundo conocimiento del maguey

Misael Chavoya Cruz

Con la aparición de normas y denominaciones de origen, pueblos oaxaqueños que han destilado agave toda la vida, pero se encontraban fuera de las zonas más afamadas, han procurado su reconocimiento como productores destacados.

 

En Oaxaca, el profundo conocimiento del maguey, de hombres y mujeres, enriquecido por miembros con preparación académica, ha permitido que incursionen en la producción y venta de semillas de magueyes que antes solo se encontraban de manera silvestre. De manera paralela, otras regiones no consideradas dentro de los circuitos turísticos-comerciales mezcaleros comenzaron a participar de esta actividad industrial, aunque con procesos y prácticas comerciales de menor escala. Aun así, la “región del mezcal” hoy en día es la zona de mayor producción de maguey y de mezcal en el estado de Oaxaca y el país entero.

Tanto la Mixteca como la Cañada son regiones productoras que no están contempladas en la llamada “región del mezcal”, pero han logrado ser reconocidas por los consumidores por la calidad de sus bebidas. Durante muchos años, estas zonas vendían sus productos a los municipios reconocidos de manera oficial a costos muy bajos y sin regulación, pero actualmente se han constituido como zonas emergentes. El Istmo, Sierra norte (región Mixe) y Sierra Sur, son otras regiones destacadas por la producción de agave y mezcal previo a la formulación de la DOM y el enorme boom del consumo ha permitido que familias y pueblos enteros hayan encontrado en esta industria un trabajo redituable, también como alternativa de otras materias agrícolas, o incluso para reducir la migración de miles de personas a otros estados y al extranjero.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México o cuál es la llamada “región del mezcal”, dé clic en nuestra sección “Mezcal”

 

Title Printed: 

La producción de mezcal en Oaxaca