• 19-jun-2021.

Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno

Pionero de la ingeniería nacional

Marco A. Villa

Reseña del libro Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno. Autor: Jorge M. Rolland C.. México, Editorial Color, 316 p. Precio: 250 pesos.

 

El ingeniero sudcaliforniano Modesto C. Rolland fue pionero en el uso y diseño de concreto armado en nuestro país. Con solo destacar que diseñó y construyó la monumental Plaza de Toros México, por décadas la más grande del mundo, y el Estadio Xalapeño, uno de los más bellos del país –ambos aún funcionando, a más de setenta años de haber sido erigidos–, sería suficiente para que trascendiera su figura.

Menos conocida, pero igualmente significativa, fue su labor como maestro, pensador, comunicador, planificador y ejecutor de proyectos y procesos que influyeron en el desarrollo del país durante los gobiernos de Carranza, De la Huerta, Obregón, Calles, Ortiz Rubio y otros. También hay que destacar que en Veracruz y Yucatán fue un colaborador de los gobernadores revolucionarios Heriberto Jara y Salvador Alvarado.

El lector apreciará, en esta edición corregida y aumentada, que la vida de Rolland es ejemplo de tenacidad, perseverancia y pasión, y que sus ideas progresistas podrían ser todavía una oportunidad para la transformacion social de nuestro país.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #150 impresa o digital:

José Yves Limantour. Versión impresa.

José Yves Limantour. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Pionero de la ingeniería nacional