Arquitectura

  • El famoso hotel Regis

    El famoso hotel Regis

    De la Revolución al turismo de lujo

    Daniel Gallardo

    A pesar de las inquietudes de aquella época, el negocio funcionó con éxito, pues pronto se dio a conocer por su ubicación y servicios, y porque en sus habitaciones se alojaban prominentes hombres que habían participado en la Revolución o pertenecían al gobierno, y personajes célebres entre la sociedad mexicana, así como turistas de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

     

  • Plaza Guardiola

    Plaza Guardiola

    La Redacción

    Sin duda, era un lugar con raigambre aristocrática, pues allí se edificó la residencia de los condes del Valle de Orizaba, conocida como Casa de los Azulejos (que pervive como un Sanborns).

  • ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    La historia del lujoso Centro Mercantil que hoy es el Gran Hotel de Ciudad de México

    Guadalupe Lozada León

    Fue en 1525, apenas concluida la Conquista, cuando en el primer reparto de solares de Ciudad de México, el contador real Rodrigo de Albornoz se adjudicó la propiedad del predio situado en la esquina de la actual calle 16 de Septiembre –antes llamada Tlapaleros en la acera sur y Portal de Agustinos al norte– y el Portal de Mercaderes, en donde levantó una casona de dos plantas. Década más tarde, aquella esquina tan concurrida comenzó a perder su encanto al derribarse el portal y la construcción que lo sostenía allá por 1895, con el afán de levantar un gran almacén, acorde a los nuevos gustos de la época

  • Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland

    Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland

    Pionero de la ingeniería nacional

    Marco A. Villa

    Reseña del libro Apóstol del progreso: Modesto C. Rolland. Autor: J. Justin Castro. La Paz, Alternativa Editorial, 2020, 289 p. Descarga gratuita en: https://bit.ly/3hZwbPQ

  • Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno

    Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno

    Pionero de la ingeniería nacional

    Marco A. Villa

    Reseña del libro Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno. Autor: Jorge M. Rolland C.. México, Editorial Color, 316 p. Precio: 250 pesos.

  • El gran acueducto que abasteció Oaxaca entre los siglos XVIII y XIX

    El gran acueducto que abasteció Oaxaca entre los siglos XVIII y XIX

    Agua para Oaxaca

    P. Israel Hernández Ortega

    Durante los primeros años de vida novohispana en la vetusta Antequera, hoy Oaxaca, el suministro de agua no fue del todo eficiente, pese a estar rodeada por los ríos Jalatlaco y Atoyac. Prácticamente durante dos siglos hubo varios intentos por construir un ducto que solventara las necesidades del líquido a la población. Del último de ellos subsisten los restos arqueológicos y, con ayuda de mapas actuales y de otros siglos, es posible reconstruir su trayecto definitivo.

     

  • Pages