RHM 150

  • La controversia guadalupana

    La controversia guadalupana

    El obispo Eduardo Sánchez Camacho y la polémica de 1896 sobre las apariciones del Tepeyac

    Jesús Hernández Jaimes

    Las apariciones de la Virgen de Guadalupe ha sido un tema polémico incluso entre sus feligreses y las propias autoridades eclesiásticas. A fines del siglo XIX, el obispo Eduardo Sánchez Camacho enfrentó al Vaticano por negarlas y por afirmar que las procesiones y todo lo relacionado con la Guadalupana eran un sinsentido que incluso superaba el culto a Dios.

  • Un obispo antiguadalupano

    Un obispo antiguadalupano

    Jesús Hernández Jaimes

    El escándalo estalló el 2 de septiembre de 1896. No era para menos. Por primera vez un obispo católico mexicano rompía con la Iglesia católica apostólica y romana. Ese miércoles el periódico El Universal publicó la carta en que el prelado de la diócesis de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho, anunció su ruptura con el papado y reiteró su rechazo a la legendaria aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

  • Día del Niño, una celebración que nace de las guerras y el movimiento obrero

    Día del Niño, una celebración que nace de las guerras y el movimiento obrero

    Ricardo Cruz García

    En septiembre de 1919, la Sociedad Protectora del Niño presentó al Congreso una iniciativa para establecer un “día del niño”, lo cual se concretaría hasta 1925 como un proyecto del secretario de Educación Pública.

  • Berlín, abril de 1945

    Berlín, abril de 1945

    El final de la guerra

    El desmoronamiento del llamado Frente Oriental es un hecho consumado en abril de 1945. El Ejército Rojo ha entrado al corazón de Alemania y la rendición del Tercer Reich es inminente.

  • El horario de verano, una historia centenaria

    El horario de verano, una historia centenaria

    Marco A. Villa

    Desde hace veinticinco años, muchos ciudadanos de casi todo el país expresan su enfado cuando tienen que adelantar sus relojes una hora cada primer domingo de abril, pues les arrebata minutos valiosos de su preciado sueño.

  • Adolfo de la Huerta, el desconocido

    Adolfo de la Huerta, el desconocido

    Más que un presidente

    Marco A. Villa

    Reseña del libro Adolfo de la Huerta, el desconocido. Autor: Roberto Guzmán Esparza. México, UAM-Rectoría, 2009, 192 p. Precio: 80 pesos.

  • Pages