RHM 150

  • Día del Niño, una celebración que nace de las guerras y el movimiento obrero

    Día del Niño, una celebración que nace de las guerras y el movimiento obrero

    Ricardo Cruz García

    En septiembre de 1919, la Sociedad Protectora del Niño presentó al Congreso una iniciativa para establecer un “día del niño”, lo cual se concretaría hasta 1925 como un proyecto del secretario de Educación Pública.

  • Berlín, abril de 1945

    Berlín, abril de 1945

    El final de la guerra

    El desmoronamiento del llamado Frente Oriental es un hecho consumado en abril de 1945. El Ejército Rojo ha entrado al corazón de Alemania y la rendición del Tercer Reich es inminente.

  • El horario de verano, una historia centenaria

    El horario de verano, una historia centenaria

    Marco A. Villa

    Desde hace veinticinco años, muchos ciudadanos de casi todo el país expresan su enfado cuando tienen que adelantar sus relojes una hora cada primer domingo de abril, pues les arrebata minutos valiosos de su preciado sueño.

  • Adolfo de la Huerta, el desconocido

    Adolfo de la Huerta, el desconocido

    Más que un presidente

    Marco A. Villa

    Reseña del libro Adolfo de la Huerta, el desconocido. Autor: Roberto Guzmán Esparza. México, UAM-Rectoría, 2009, 192 p. Precio: 80 pesos.

  • Ruy López, el maestro ajedrecista

    Ruy López, el maestro ajedrecista

    Gerardo Díaz

    A pesar de los siglos y las monstruosas mentes que rompen una y otra vez con las estadísticas de lo que significa ser un gran maestro, la Ruy López se sigue practicando como una osada obra maestra y da la impresión de que nunca desaparecerá.

  • Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    En la Memoria

    Gerardo Díaz

    El presidente Abraham Lincoln fue un defensor de la libertad, entendida dentro de la sociedad y las leyes de su tiempo. Al entrevistarse con él en enero de 1861, el diplomático mexicano Matías Romero lo describió como un hombre sincero con respecto al tema de la esclavitud e informó a Benito Juárez que el presidente estadounidense le confió “de una manera explícita y hasta vehemente que se interesaba mucho por la paz y prosperidad de México; que durante su gobierno, lejos de oponer obstáculo alguno a la consecución de esos fines, hará lo que pueda por coadyuvar a ellos”.

  • Pages