• 17-may-2021.

Berlín, abril de 1945

El final de la guerra

El desmoronamiento del llamado Frente Oriental es un hecho consumado en abril de 1945. El Ejército Rojo ha entrado al corazón de Alemania y la rendición del Tercer Reich es inminente.

 

Las tropas con las mejores condiciones para defender Berlín optan por no presentar combate y rendirse ante los estadounidenses y británicos que se aproximan tardíamente desde la frontera francesa. Muchos de sus comandantes están conscientes de las atrocidades cometidas contra la población rusa durante la guerra e imaginan lo peor para los prisioneros alemanes.

La ciudad lo intuye. Niños y ancianos toman las armas y defienden cada calle y cada casa de la abrumadora aplanadora rusa. Las últimas imágenes de Hitler provienen de estos momentos. Condecora muchachos, sonríe. Se encuentra demacrado, abatido mentalmente. El 30 de abril cometerá suicidio. Su cuerpo compartirá el destino de la ciudad. Será convertido en cenizas mientras las bombas rusas llueven y derrumban todo vestigio de gloria. De tiempos modernos y pasados.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #150 impresa o digital:

José Yves Limantour. Versión impresa.

José Yves Limantour. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la Segunda Guerra Mundial, dé clic en la sección “Segunda Guerra Mundial”.

 

Title Printed: 

Berlín, abril de 1945