Mamerto y sus conocencias

Cartón del mes

Agustín Sánchez González

El cartón que presentamos es una caricatura de José Vasconcelos realizada por Hugo Tilghman (1909-1949), una obra clásica de las historietas mexicanas y con la que ganó el concurso de caricatura de El Universal.

 

Aunque no toda la caricatura es obra de arte, existen piezas espectaculares con una gran calidad estética. En México ha habido grandes caricaturistas de vanguardia. El más conocido es Miguel el Chamaco Covarrubias; pero hay, cuando menos, una media docena de humoristas gráficos como Marius de Zayas, RAM y, en el siglo XIX, Villasana, quienes con una raya son capaces de reconstruir un mundo maravilloso.

El cartón que presentamos es una caricatura de José Vasconcelos realizada por Hugo Tilghman (1909-1949), autor de Mamerto y sus conocencias, una obra clásica de las historietas mexicanas y con la que ganó el concurso de caricatura de El Universal.

La caricatura de Vasconcelos la presentó en la exposición de los “Grupos de Acción del Arte” en la década de los veinte. En una nota, sin fecha, un periodista de apellido Ortega dice que “Thilgman tiene una simplificación definitiva de José Vasconcelos. Una línea más o menos y ya no existe la obra de arte”.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #162 impresa o digital:

“1994. El año que cambió a México”. Versión impresa.

“1994. El año que cambió a México”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila. 

 

Title Printed: 

Cartón del mes