• 23-ene-2022.

Los Náufragos

Cartón del mes

Agustín Sánchez González

Porfirio Díaz montado sobre el artículo 7, rompiendo la Constitución con la cabeza, al tiempo que saca los ojos a la prensa independiente, que se ahoga, junto con la opinión pública, ante el embate del dictador en ciernes.

 

El 15 de mayo de 1883, cerca de la primera reelección de Porfirio Díaz y durante el gobierno de Manuel González, se publicó el decreto que modificó el artículo 7 constitucional, con lo que se estipulaba que los periodistas acusados de delitos de imprenta serían procesados en los tribunales de orden común y no en jurados populares, lo cual daría paso a que este instrumento se utilizara para censurar y perseguir a la prensa opositora bajo el amparo de la ley.

En este cartón, Daniel Cabrera, bajo el seudónimo de Fígaro, muestra a Porfirio Díaz montado sobre el artículo 7, rompiendo la Constitución con la cabeza, al tiempo que saca los ojos a la prensa independiente, que se ahoga, junto con la opinión pública, ante el embate del dictador en ciernes.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #159 impresa o digital:

“Los claroscuros del Porfiriato”. Versión impresa.

“Los claroscuros del Porfiriato”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila. 

 

Title Printed: 

Cartón del mes