RHM 159

  • Tratado De la Huerta-Lamont

    Tratado De la Huerta-Lamont

    Después de la pólvora llegó la deuda

    Soren de Velasco Galván

    Cuando se disipó el olor a pólvora de la guerra revolucionaria, México se hallaba en bancarrota luego de un decenio de fuego y destrucción. La deuda acumulada era de 700 millones de dólares y el presidente Álvaro Obregón tuvo que hacer frente al requerimiento de los banqueros. El secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta, se hizo cargo.

  • Victoriano Huerta murió el 13 de enero de 1916

    Victoriano Huerta murió el 13 de enero de 1916

    Para febrero de 1913, el régimen maderista ya estaba condenado. Casi no contaba con apoyos y, en diez días, oficiales del ejército le dieron el tiro de gracia. Huerta, Blanquet, Mondragón, Félix Díaz y García Peña, viejos camaradas de colegio militar, fingieron que sus tropas peleaban entre sí, pero sus cañonazos le costaron la vida a cientos de civiles.

  • El Imparcial, emblema de la prensa porfirista

    El Imparcial, emblema de la prensa porfirista

    Ricardo Cruz García

    El año en que nació se fueron dos grandes. Eran otros tiempos muy distintos y el gobierno y la sociedad mexicanos eran otros también muy diferentes. Por ello quizá para muchos no resultó extraño que ese 1896 surgiera el flamante, baratísimo y novedoso diario El Imparcial y se fueran los antiguos como desgastados y anquilosados El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano.

  • Las dos caras de la División del Norte

    Las dos caras de la División del Norte

    La toma de Ojinaga

    Gerardo Díaz

    El 11 de enero ordenó un ataque general. La defensa de Ojinaga se desbarató. Ni Orozco ni Mercado ni nadie pudo evitar la desbandada de la tropa hacia Presidio.

  • ¡Cárcel para los revoltosos?

    ¡Cárcel para los revoltosos?

    Marco Antonio Villa Juárez

    Un triunfo del 68 fue terminar con el ominoso delito de disolución social

  • Ignacio Allende, el primer insurgente

    Ignacio Allende, el primer insurgente

    Carlos Betancourt Cid

    Allende fue comandante del regimiento de Dragones de la Reina, cuerpos de caballería de élite del ejército virreinal. El plan original era que parte de este cuerpo daría respaldo al movimiento independentista.

  • Pages