RHM 159

  • ¡Cárcel para los revoltosos?

    ¡Cárcel para los revoltosos?

    Marco Antonio Villa Juárez

    Un triunfo del 68 fue terminar con el ominoso delito de disolución social

  • Ignacio Allende, el primer insurgente

    Ignacio Allende, el primer insurgente

    Carlos Betancourt Cid

    Allende fue comandante del regimiento de Dragones de la Reina, cuerpos de caballería de élite del ejército virreinal. El plan original era que parte de este cuerpo daría respaldo al movimiento independentista.

  • La Rosca de Reyes

    La Rosca de Reyes

    Enrique Tovar Esquivel

    Herencia de la repostería francesa del siglo XIX

     

  • Un pastel para la Pascua de Reyes

    Un pastel para la Pascua de Reyes

    La Rosca de Reyes

    Enrique Tovar Esquivel

    Un año antes de su muerte, Francisco Frisard insertaba un anuncio fechado el 6 de enero de 1853 en el diario El Siglo Diez y Nueve, ofertando un amplio “surtido de toda clase de pasteles, para el día de LOS SANTOS REYES”. Más interesante aún, el anuncio añadía que repetía, “como los anteriores” años, la venta de dichos pasteles, por lo que su presencia se retrae en el tiempo.

  • Tratado De la Huerta-Lamont

    Tratado De la Huerta-Lamont

    Después de la pólvora llegó la deuda

    Soren de Velasco Galván

    Cuando se disipó el olor a pólvora de la guerra revolucionaria, México se hallaba en bancarrota luego de un decenio de fuego y destrucción. La deuda acumulada era de 700 millones de dólares y el presidente Álvaro Obregón tuvo que hacer frente al requerimiento de los banqueros. El secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta, se hizo cargo.

  • Victoriano Huerta murió el 13 de enero de 1916

    Victoriano Huerta murió el 13 de enero de 1916

    Para febrero de 1913, el régimen maderista ya estaba condenado. Casi no contaba con apoyos y, en diez días, oficiales del ejército le dieron el tiro de gracia. Huerta, Blanquet, Mondragón, Félix Díaz y García Peña, viejos camaradas de colegio militar, fingieron que sus tropas peleaban entre sí, pero sus cañonazos le costaron la vida a cientos de civiles.

  • Pages