RHM 159

  • El virrey Maximiliano

    El virrey Maximiliano

    Gerardo Díaz

    Antes de venir a México, Maximiliano fue designado virrey en el reino de Lombardía-Véneto por su hermano Francisco José, emperador de Austria. Desde ese cargo, infructuosamente intentó liberalizar el dominio imperial en esas regiones, pero su gobierno terminó siendo abatido por los ejércitos patriotas italianos, aliados con Napoleón III. Entonces tuvo que retirarse con Carlota al Castillo de Miramar.

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Los caifanes”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Los caifanes”

    (Juan Ibáñez, 1967)

    La Redacción

    En el argot de la época, llamaban caifán, principalmente en el ambiente de la vida nocturna, a aquel que “las puede todas”, que tiene arrojo, que no escatima al correr riesgos y vive desbocado en la aventura. Otra variante indica que los bailadores de cabaré, y hasta los padrotes, también eran nombrados de esta manera.

  • Ignacio Allende, el primer insurgente

    Ignacio Allende, el primer insurgente

    Carlos Betancourt Cid

    Allende fue comandante del regimiento de Dragones de la Reina, cuerpos de caballería de élite del ejército virreinal. El plan original era que parte de este cuerpo daría respaldo al movimiento independentista.

  • Persecución y modorra. La inquisición en la Nueva España

    Persecución y modorra. La inquisición en la Nueva España

    La realidad del Santo Oficio

    Reseña del libro Persecución y modorra. La inquisición en la Nueva España. Autora: Úrsula Camba Ludlow México, Turner Mx, 2019, 144 p. Precio: 350 pesos.

  • La Iglesia católica en México

    La Iglesia católica en México

    Una institución para la vida

    Reseña de libro La Iglesia católica en México. Autor: Antonio Rubial et al. México, El Colegio de México, 2021, 340 p. Precio: 299 pesos.

     

  • Libros e imprenta en México en el siglo XVI

    Libros e imprenta en México en el siglo XVI

    Preludio de la cultura impresa

    Reseña del libro Libros e imprenta en México en el siglo XVI. Autora: Marina Garone Gravier. México, IIH-UNAM, 2021, 112 p. Precio: 70 pesos.

  • Pages