• 20-sep-2020.

La rana que quiso ser buey hinchándose y reventó

El cartón del mes

Agustín Sánchez González

Uno de los presidentes más caricaturizados de nuestra historia es Sebastián Lerdo de Tejada, quien, no obstante, jamás reprimió ni menospreció a la prensa ni a los caricaturistas, a pesar de los retratos brutales que le hacían.

 

José María Villasana es uno de los grandes maestros de la caricatura mexicana. En un primer momento fue un gran crítico del poder y después se convirtió al oficialismo, terminando como diputado porfirista. En este cartón dibuja a Sebastián Lerdo de Tejada inflado por la prensa gobiernista y usa como referencia la fábula La rana que quiso ser buey. Los periodistas que lo engrandecen son los directores de El Federalista, El Correo del Comercio, El Eco de Ambos Mundos, La Tribuna y El Diario Oficial.

El trazo de Villasana es de una gran maestría y quedó para la posteridad como un retrato de la adulación al poder.

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017) y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #142 impresa o digital:

Filibusteros modernos. Versión impresa.

Filibusteros modernos. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección El cartón del mes

 

Title Printed: 

El cartón del mes