• 19-oct-2020.

La producción de mezcal en Oaxaca

Misael Chavoya Cruz

Prácticamente, se produce mezcal en todo el estado de Oaxaca, pero en 1994 la Denominación de Origen del Mezcal designó 7 distritos (de los 30 del estado) con 131 municipios que conformaron la llamada “región del mezcal”.

 

Una buena cantidad del mezcal de Oaxaca que no se vende a las grandes empresas se consume localmente en bodas, fiestas patronales, velorios, carnavales, bautizos y en diversas reuniones cotidianas, por costumbre y tradición.

Este mundo de consumo mantiene vivos los ancestrales significados del mezcal en los pueblos mixtecos, zapotecos, mixes, chocholtecos, triquis, mazatecos, chontales, cuicatecos, afromexicanos, etcétera, en un ambiente de lenguas vivas, música, religión, y otras formas culturales y de relación social de los pueblos originarios.

Prácticamente, se produce mezcal en todo el estado de Oaxaca, pero en 1994 la Denominación de Origen del Mezcal designó 7 distritos (de los 30 del estado) con 131 municipios que conformaron la llamada “región del mezcal”:

  1. Tlacolula con 25 municipios de los Valles Centrales.
  2. Ejutla con 13 municipios de los Valles Centrales.
  3. Ocotlán con 20 municipios de los Valles Centrales.
  4. Zimatlán con 13 municipios de los Valles Centrales.
  5. Yautepec con 12 municipios en la Sierra Sur.
  6. Miahuatlán con 32 municipios en la Sierra Sur
  7. Sola de Vega con 16 municipios en la Sierra Sur.

Con el aumento del consumo nacional e internacional, desde hace cuarenta años el mezcal oaxaqueño se produce industrialmente en los municipios Sola de Vega, Zimatlán, Ejutla, Yautepec, Miahuatlán, Santiago Matatlán, Tlacolula y Ocotlán, no obstante que esta bebida ha sido destilada desde el siglo XVIII en una amplia diversidad de formas de producción. Y una serie de comunidades que ya producían destilados de agave han comenzado a buscar el reconocimiento como productores de mezcal a través de las regulaciones comerciales de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) y la Norma Oficial Mexicana (NOM). Entre estas regiones está Nochixtlán, con mezcales de alta calidad y valor comercial, en donde hay nuevos palenques, como en San Francisco Nuxaño, que ha fortalecido la actividad mezcalera, o la zona mancomunada de San Pedro Teozacoalco, San Miguel Piedras, San Mateo Sindihui y Yutanduchi, con varias décadas de tradición.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México, dé clic en nuestra sección “Mezcal”

 

Title Printed: 

La producción de mezcal en Oaxaca