• 24-sep-2021.

La Guerra de Tres Años. El conflicto del que nació el Estado laico mexicano

Una guerra olvidada

Marco A. Villa

Reseña del libro La Guerra de Tres Años. El conflicto del que nació el Estado laico mexicano. Autor: Will Fowler. México, Crítica, 2020, 486 p. Precio: 449 pesos.

 

Desde 1953 no salía a luz un libro histórico que abordara la Guerra de Reforma, un tema olvidado por la historiografía al ser relegado por la Segunda Intervención francesa que la sucedió, a decir de Will Fowler, autor de este volumen en el que pone a consideración del público, especializado y no conocedor, una historia del conflicto armado que costó la vida a cerca de 200 000 personas, entre 1857 y 1861.

Entre los orígenes de esta guerra, Fowler enuncia importantes hechos internacionales, como cuando el papa pidió a los mexicanos no obedecer al gobierno liberal porque atacaba la religión. También destaca, entre los elementos estructurales, que el Estado era débil. Con respecto a los factores sociales, menciona una serie de rivalidades entre grupos, clases sociales y élites, así como tensiones raciales. Políticamente, explica que algunos sectores se sienten marginados. A nivel cultural, destaca una acentuada cultura de la violencia entre los ciudadanos.

Se trata de una obra que reconstruye este episodio, además de traer a la mesa el debate sobre su relevancia en la construcción del Estado mexicano moderno.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #146 impresa o digital:

Las estatuas también mueren. Versión impresa.

Las estatuas también mueren. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”.

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Una guerra olvidada