“La desgracia de ser un mexicano”

Cartas interceptadas y propaganda durante la guerra contra Estados Unidos en 1847

Cecilia Vargas Félix

The American Star (después llamado Daily American Star) fue publicado por el ejército estadounidense que ocupó la Ciudad de México y salió a la luz entre septiembre de 1847 y mayo de 1848. Allí se darían a conocer las cartas interceptadas a los soldados mexicanos que defendieron la capital del país.

 

Anita: he entrado a la Ciudad de México para ser testigo de la ignominia de mi país. Temor y consternación permean en toda la ciudad. No le temo al enemigo, el cual ha sufrido mucho, pero no le tengo confianza a nuestros soldados dispersos, todos los cuales son ladrones, muchos de ellos borrachos, que podrían irrumpir en las casas. Mañana esta farsa debe concluir. Mañana iré a Tlahupantle para lamentar, en el seno de mi familia, la desgracia de ser un mexicano, y el tener hijos nacidos en esta nación de corrupción y maldad. MG.

Es muy probable que Anita no haya recibido esta carta, fechada el 20 de agosto de 1847,1 y como ella, muchas otras personas quizá nunca se enteraron de lo que ocurría con sus familiares o amistades que se encontraban luchando contra las tropas invasoras de Estados Unidos.

En el otoño de ese año, la población de la Ciudad de México vio publicada en un periódico del ejército norteamericano, ya establecido en la capital del país, una serie de cartas escritas por soldados mexicanos durante los últimos días de agosto. Las circunstancias que aquejaban a la nación en esos momentos no permitieron que los escritos alcanzaran las manos de sus destinatarios, ya que fueron interceptados por las tropas estadounidenses, las cuales entraron victoriosas a la ciudad en septiembre.

La invasión

Pocos años atrás, desde la anexión de Texas a Estados Unidos en 1845, el gobierno norteamericano había buscado negociar con México las fronteras de ambos países, pues esta cuestión derivaba poco a poco en una gran tensión política y diplomática. Tras meses de no lograr avances en ese sentido, pero también con el objetivo de expandir su territorio y dominio, el presidente estadounidense James Polk movilizaría tropas para invadir México por el norte y el sur del territorio, bajo el pretexto, justamente, de un altercado militar en la región fronteriza disputada por ambas naciones.

Las primeras batallas contra el ejército nacional ocurrieron en mayo de 1846. En el norte, las tropas fueron dirigidas por el general Zachary Taylor, mientras que el general Winfield Scott dirigió a las fuerzas que entraron por el golfo de México. Con el paso de los meses, la finalidad de ambos frentes era llegar hasta la Ciudad de México. Así, en abril de 1847, Scott tomó la ciudad de Veracruz y luego emprendió su avance hacia el centro del país.

Desorganización y derrota

Desde que iniciaron los conflictos con la nación vecina, el gobierno mexicano se caracterizó por la poca organización ante las diferentes situaciones que se le presentaban. A ello se sumaron los constantes cambios de gobierno y disputas entre grupos políticos, así como la inestabilidad y los alzamientos armados, que eran síntomas del caos interno, lo que también se vio reflejado en el fracaso en la planeación de defensa de la capital del país, a cargo del presidente Antonio López de Santa Anna.

Ya con las tropas estadounidenses pisando la capital, las fuerzas nacionales perdieron la decisiva batalla de Padierna, entre el 17 y el 19 de agosto, en la que destacó la fatal insubordinación del general Gabriel Valencia ante las órdenes de Santa Anna, quien al final lo dejó solo frente a los enemigos. Después de eso, al ejército norteamericano le tomó unas cuantas semanas llegar a Palacio Nacional y, de esa forma, inició la ocupación estadounidense de la Ciudad de México, que se extendería hasta unos meses después de la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo, el 2 de febrero de 1848.

Desde la lejana Nueva Orleans

Durante su travesía por México, el ejército de Estados Unidos fue acompañado por algunos impresores que se encargaban de editar periódicos. Con cada avance de las tropas, aparecían algunas publicaciones en inglés en las ciudades que ocupaban. Fue el caso de The Republic of the Rio Grande y The Rio Grande Herald, impresos en la ciudad de Matamoros, el Sentinel de Tampico y el Eagle de Veracruz.

Este último fue editado por dos impresores provenientes de Nueva Orleans: John Peoples y Jas Barnard. En aquella ciudad, la prensa estadounidense tenía un auge importante y jugaba un papel significativo en la política de la época. Los conocimientos técnicos, así como los intereses de aquellos impresores que llegaron junto con las tropas, se verían reflejados en sus esfuerzos por publicar periódicos en las ciudades en las que se establecieron, incluida la capital mexicana.

Una estrella americana en la ciudad

Una vez tomada la Ciudad de México, la vida cotidiana empezó a normalizarse y paulatinamente siguió su rumbo, aunque bajo nuevas condiciones. Con el poder encabezado por un gobierno extranjero, aparecieron legislaciones redactadas en español e inglés, se realizaron trabajos de infraestructura, continuaron las actividades recreativas y las diversiones públicas. Además, como ocurrió en otras ciudades del país donde se establecieron los norteamericanos, también se publicó un periódico redactado en inglés: The American Star, creado justamente por Peoples y Barnard, el cual fue impreso de septiembre de 1847 a mayo de 1848.

De acuerdo con la propia presentación del periódico, estaba dirigido a los soldados norteamericanos con el fin de mantenerlos informados sobre la situación de la guerra y la ocupación. En él se podían encontrar secciones con comunicados oficiales y noticias de otros lugares del país. La mayoría de su contenido se enfocó en las circunstancias bélicas, aunque también publicaron creaciones de otra índole, como novelas de folletín. Entre esa variedad, llama la atención que, a finales de septiembre de 1847, en sus páginas aparecieron esbozos de unas cartas que las tropas norteamericanas interceptaron al ejército mexicano.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #168 impresa o digital:

“Monterrey”. Versión impresa.

“Monterrey”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la guerra contra Estados Unidos en 1847, dé clic en nuestra sección “Relación México-Estados Unidos”.

 

Title Printed: 

“La desgracia de ser un mexicano”