• 3-ago-2021.

Estados Unidos

  • El polémico caso Rosenberg

    El polémico caso Rosenberg

    Y la paranoia anticomunista durante la Guerra Fría

    Gerardo Díaz

    El juicio de los Rosenberg causa incertidumbre hasta nuestros días. Su acusación partió de filtraciones del centro de investigación nuclear de Los Álamos, Nuevo México. Pero no fue con una captura infraganti o con evidencia clara sobre su culpabilidad.

  • Playlist Star Spangled Banner y otras canciones contra la Guerra de Vietnam

    Playlist Star Spangled Banner y otras canciones contra la Guerra de Vietnam

    Música y tiempo

    La Redacción

    La mítica actuación en Woodstock de Jimi Hendrix y su banda Gypsy Sun and Rainbows bien pudo ser el colofón de una década en la que miles de personas protestaron contra las hostilidades militares en suelo vietnamita.

  • Jimi Hendrix y su protesta contra la Guerra de Vietnam en Woodstock (1969)

    Jimi Hendrix y su protesta contra la Guerra de Vietnam en Woodstock (1969)

    La Redacción

    La mítica actuación en Woodstock de Hendrix y su banda Gypsy Sun and Rainbows bien pudo ser el colofón de una década en la que miles de personas protestaron contra las hostilidades militares en suelo vietnamita y otros episodios políticos que sacudieron a diversas sociedades, incluida la mexicana, las cuales respondieron con potentes movimientos contestatarios. Por otra parte, esa furiosa versión del himno norteamericano, que llegó a ser calificada como “el gran momento de los años sesenta”, desató la aversión y amenazas contra Hendrix de diversos sectores conservadores de EUA.

  • El llamado de auxilio del gobierno de Yucatán a Estados Unidos en 1848

    El llamado de auxilio del gobierno de Yucatán a Estados Unidos en 1848

    La Redacción

    En un acto desesperado que puso a la soberanía de Yucatán como moneda de cambio, el gobernador Santiago Méndez fue el encargado de solicitar en marzo de 1848 el apoyo de Estados Unidos para acabar con la rebelión.

  • “Ofrezco el dominio y la soberanía de esta península”

    “Ofrezco el dominio y la soberanía de esta península”

    La Redacción

    Mientras en Palacio Nacional ondeaba la bandera de Estados Unidos y el Congreso mexicano discutía qué hacer frente a la derrota militar sancionada el 14 de septiembre de 1847, la élite gobernante de Yucatán propuso ceder la soberanía de ese territorio a Estados Unidos –al igual que lo hizo con Inglaterra y España– si este país desembarcaba tropas y armas para terminar con la rebelión en la península.

  • Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    Abraham Lincoln es asesinado el 14 de abril de 1865

    En la Memoria

    Gerardo Díaz

    El presidente Abraham Lincoln fue un defensor de la libertad, entendida dentro de la sociedad y las leyes de su tiempo. Al entrevistarse con él en enero de 1861, el diplomático mexicano Matías Romero lo describió como un hombre sincero con respecto al tema de la esclavitud e informó a Benito Juárez que el presidente estadounidense le confió “de una manera explícita y hasta vehemente que se interesaba mucho por la paz y prosperidad de México; que durante su gobierno, lejos de oponer obstáculo alguno a la consecución de esos fines, hará lo que pueda por coadyuvar a ellos”.

  • Pages