• 20-abr-2021.

Estados Unidos

  • Alekséi Leónov, el primer hombre en el espacio

    Alekséi Leónov, el primer hombre en el espacio

    18 de marzo de 1965

    Gerardo Díaz

    La carrera espacial estaba en su apogeo. Las primeras planas en México y el mundo relataban la noticia. “Por primera vez un cosmonauta sale de la cápsula”, informaba alguno.

  • El Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial

    El Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial

    Explosión atómica en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, en una foto tomada por Hiromichi Matsuda, a quince kilómetros del punto de impacto. La bomba, llamada Fat Man, también fue armada en Los Álamos, con plutonio enriquecido en la planta de Harford Site, estado de Washington, la cual igualmente era parte del Proyecto Manhattan.

  • El gran secreto atómico de Oak Ridge

    El gran secreto atómico de Oak Ridge

    Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial y en la ciudad todos sabían que ahí se cocinaba algo muy grande, pero la parcialización del trabajo impedía saber qué. Algunos sospechaban que hacían algún tipo de gas químico para enloquecer a los nazis, o algo así.

  • Oak Ridge

    Oak Ridge

    Esta foto es de diciembre de 1944. Los trabajadores de una sección de la Clinton Engineer Works fueron reunidos para escuchar el discurso patriótico de oficiales del ejército de Estados Unidos, como parte del evento Lo mínimo que podemos hacer por ellos.

  • La Primera Guerra Mundial y los intereses alemanes en México

    La Primera Guerra Mundial y los intereses alemanes en México

    Carlos Martínez Assad

    Hace un siglo concluyó una de las más grandes y devastadoras guerras de la humanidad. En poco más de cuatro años millones de personas fueron sacrificadas en un conflicto que rebasó las fronteras europeas. Alemania trató de involucrar a México para enfrentarlo con Estados Unidos, aunque su labor de espionaje y conspirativa fracasó ante un Carranza cuya prioridad era consolidar la Revolución.

  • De Huerta a Carranza, las maniobras alemanas en México

    De Huerta a Carranza, las maniobras alemanas en México

    Carlos Martínez Assad

    La Revolución mexicana se desarrolló a la par de la Primera Guerra Mundial. En 1915, mientras en nuestro país continuaba la guerra de facciones, en el Viejo Continente el sofisticado armamento utilizado cobraba cientos de miles de vidas. El gobierno alemán inició una guerra submarina “ilimitada” en enero de 1917, principalmente para bloquear el comercio de Gran Bretaña. El plan involucraba a México con promesas de cooperación en la guerra y la paz si se decidía a apoyarlo.

  • Pages