• 14-oct-2019.

Intervención Estadounidense

  • Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    Tras los huesos de los Niños Héroes en 1947

    La construcción del mito al culto cívico
    Marco A. Villa

    La instrucción fue clara: “los héroes más limpios de la historia nacional” debían ser desenterrados. A punto estaba de cumplirse el centenario desde que los llamados Niños Héroes habían caído ante los invasores gringos aquel fatídico 13 de septiembre de 1847.

  • ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    ¿Los Niños Héroes son la construcción de un mito?

    Gerardo Díaz

    Sería Miguel Miramón uno de los primeros personajes relevantes en recordar en 1851 a sus antiguos compañeros del Colegio Militar, pero sin especificar nombres ni acciones.

  • Ciudad de México frente a la invasión gringa

    Ciudad de México frente a la invasión gringa

    Agosto-septiembre de 1847
    Carlos Arellano González

    “La población, excitada por los meses de preparativos, sermones y movilización, se alzó inesperadamente contra los invasores el 14 y 15 de septiembre: guardias nacionales, sacerdotes, guerrilleros, soldados rezagados y grupos populares enfrentaron a los estadunidenses, cuya violenta respuesta condujo a que la ira popular se sofocara”.

  • ¡Ahí vienen los gringos!

    ¡Ahí vienen los gringos!

    Gerardo Díaz

    El 15 de enero de 1846, Zachary Taylor recibía la orden de avanzar hacia la frontera mexicana con el ya conocido pretexto de defender la soberanía estadounidense de un inexistente ataque mexicano sobre Texas. En la capital de la República reinaba la más absoluta tranquilidad...

  • ¿Quién fue el primer fotógrafo de guerra?

    ¿Quién fue el primer fotógrafo de guerra?

    En 1847, en Saltillo, se selló una historia que marcó al mundo
    Javier Villarreal Lozano

    Durante muchos años, los investigadores intentaron identificar al autor de los famosos daguerrotipos de la invasión estadounidense a México iniciada en 1846, considerados las primeras fotografías de guerra del mundo. Hoy, gracias a la publicación de la correspondencia del soldado William Philip Schwartz, el misterio ha sido revelado.

  • Ciudad de México durante la intervención estadounidense en 1847

    Ciudad de México durante la intervención estadounidense en 1847

    Les llovían piedras y ladrillazos desde las azoteas a las tropas invasoras de Estados Unidos
    Guadalupe Lozada León

    En septiembre de 1847 una bandera distinta a la mexicana ondeaba en el mástil de Palacio Nacional. Todo había comenzado en abril de ese año, cuando se tuvo noticia de la derrota en Cerro Gordo, cerca de Xalapa, Veracruz. Una vez franqueado el paso, la capital del país tendría que dar la cara para enfrentar a los invasores. Antonio López de Santa Anna, el general presidente, decidió llevar a cabo uno de sus espectaculares actos teatrales, de los más sonados en la época, cuando convocó a la población de Ciudad de México a unirse en fuerzas civiles para su defensa.

  • Pages