Un elegante hombre de bombín, bastón y traje de etiqueta, que represanta al ministro de Hacienda del régimen de Porfirio Díaz, José Yves Limantour, al lado de un humilde cargador, con un lazo y cuya pobreza es notoria. La imagen resalta que el pueblo debe llevar a cuestas todo el peso del presupuesto, impuestos, contribuciones, etcétera.
Dos personajes extremos se presentan en esta caricatura de Jesús Martínez Carrión. Un elegante hombre de bombín, bastón y traje de etiqueta, que represanta al ministro de Hacienda del régimen de Porfirio Díaz, José Yves Limantour, al lado de un humilde cargador, con un lazo y cuya pobreza es notoria. La imagen resalta que el pueblo debe llevar a cuestas todo el peso del presupuesto, impuestos, contribuciones, etcétera.
El Colmillo Público nació en 1903 como “un semanario de poder, que espantará a los espantos, escrito por unos cuantos que no tienen que comer. Los que quieren padecer punzadas y escalofríos compren sin andar en líos este periódico que busca a sangre y fuego amores y desafíos”, según el editorial del primer número. Fue una piedra en el zapato para el porfirismo. Su fundador y director, Jesús Martínez Carrión, fue perseguido con saña y murió tras adquirir tifo en la tenebrosa cárcel del Belén.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #150 impresa o digital:
José Yves Limantour. Versión impresa.
José Yves Limantour. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
Sorpresas de Año Nuevo