• 16-oct-2021.

Esta es la carga que vas a llevar

El Cartón del Mes

Agustín Sánchez González

Un elegante hombre de bombín, bastón y traje de etiqueta, que represanta al ministro de Hacienda del régimen de Porfirio Díaz, José Yves Limantour, al lado de un humilde cargador, con un lazo y cuya pobreza es notoria. La imagen resalta que el pueblo debe llevar a cuestas todo el peso del presupuesto, impuestos, contribuciones, etcétera.

 

Dos personajes extremos se presentan en esta caricatura de Jesús Martínez Carrión. Un elegante hombre de bombín, bastón y traje de etiqueta, que represanta al ministro de Hacienda del régimen de Porfirio Díaz, José Yves Limantour, al lado de un humilde cargador, con un lazo y cuya pobreza es notoria. La imagen resalta que el pueblo debe llevar a cuestas todo el peso del presupuesto, impuestos, contribuciones, etcétera.

El Colmillo Público nació en 1903 como “un semanario de poder, que espantará a los espantos, escrito por unos cuantos que no tienen que comer. Los que quieren padecer punzadas y escalofríos compren sin andar en líos este periódico que busca a sangre y fuego amores y desafíos”, según el editorial del primer número. Fue una piedra en el zapato para el porfirismo. Su fundador y director, Jesús Martínez Carrión, fue perseguido con saña y murió tras adquirir tifo en la tenebrosa cárcel del Belén.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #150 impresa o digital:

José Yves Limantour. Versión impresa.

José Yves Limantour. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

Sorpresas de Año Nuevo