• 16-oct-2021.

En la Plaza de las Tres Culturas

Agustín Sánchez González

Portada aparecida en la revista "Siempre!" en octubre de 1968. Jorge Carreño Limón, uno de los más grandes caricaturistas mexicanos, realizó este cartón que retrata fielmente ese momento represivo del Estado mexicano.

 

Resulta sorprendente cómo el gobierno mexicano permitió esta portada aparecida en la revista Siempre! en octubre de 1968, dado el enorme control que tenía sobre la prensa desde varias décadas atrás.

Jorge Carreño Limón, uno de los más grandes caricaturistas mexicanos, realizó este cartón que es, sin duda, uno de los más significativos de la época y que retrata fielmente ese momento represivo del Estado mexicano. No necesita ninguna descripción, pues el retrato habla por sí mismo.

Carreño nació en Tehuacán, Puebla, en 1929. Empezó a trabajar como ayudante de dibujo a los quince años y muy pronto destacó gracias a la enorme calidad estética de su obra. Colaboró en La Prensa, Novedades y Siempre!; en estos últimos, hasta su muerte, en 1987.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #122 impresa o digital:

"Hernán Cortés" impresa.

"Hernán Cortés" digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Movimiento Estudiantil de 1968 en México y la matanza de estudiantes el 2 de octubre de ese año, dé clic en nuestra sección “Movimiento Estudiantil”.