• 26-sep-2021.

Elegía criolla

Repensar las independencias americanas

Marco A. Villa

Reseña del libro Elegía criolla. Autor: Tomás Pérez Vejo. México, Planeta, 2019, 256 p. Precio: 349 pesos.

 

Bajo la máxima de que “somos lo que nos contamos”, este libro abunda en los conflictos independentistas americanos “desde una mirada erudita y desmitificadora”. Su autor, el reconocido historiador español Tomás Pérez Vejo –considerado un experto en el estudio del nacionalismo, del relato de nación mexicano y del español, así como de las relaciones entre España y nuestro país–, propone a sus lectores que estas épicas fueron en realidad diversas luchas de criollos contra criollos sobre geografías regionales que guerras de liberación nacional.

Con una prosa amena y sustentada en una sólida investigación, la obra también cuestiona, analiza y debate si las guerras de independencia americanas siguen inscritas en la categoría de leyendas, o si solamente se trata de historias cinceladas en beneficio de los Estados nacionales.

En suma, este volumen también ofrece a sus lectores la posibilidad de repensar lo ocurrido entre 1810 y 1821 como guerras civiles y no como luchas independentistas; asimismo, “no solo abre la perspectiva de una nueva mirada sobre el pasado sino también sobre el presente y el futuro”.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #153 impresa:

Iturbide. Versión impresa.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de libros sobre Historia de México, dé clic en nuestra sección “Libros”

Si desea leer más sobre la vida y obra de historiadores, dé clic en nuestra sección “Academia Mexicana de la Historia”.

 

Title Printed: 

Repensar las independencias americanas