• 26-sep-2021.

Atole con el dedo

Cartón del mes

Agustín Sánchez González

Uno de los sucesos comunes en la política nacional es la existencia de promesas que los políticos de cualquier partido enuncian durante sus campañas electorales.

 

Todos hacen proposiciones de la mayor diversidad y todos ofrecen llevarlas a cabo. Lamentablemente, lo más común es que tales propuestas no se cumplan, de tal suerte que a estos compromisos se les suele llamar “dar atole con el dedo”; es decir, engañar al pueblo.

En este cartón aparece José Ives Limantour, ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, cargando una olla que dice “atole de reformas”, y con el dedo le da la bebida en la boca al pueblo. Fue realizado por Álvaro Pruneda Castro, miembro de una importante dinastía de humoristas gráficos, ya que su padre y su hermano Salvador fueron relevantes caricaturistas.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #153 impresa:

Iturbide. Versión impresa.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”

 

Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.

 

Title Printed: 

Cartón del mes