• 13-dic-2019.

Abner Doubleday

El padre del beisbol
Marcos Daniel Aguilar

Este soldado nunca imaginó que en Estados Unidos sería reconocido como el inventor del rey de los deportes, mucho menos cuando peleó por su país durante la invasión a México en 1846.

 

El singular soldado norteamericano Abner Doubleday (1819-1893) es considerado por varios cronistas como el creador del beisbol.  Oficial de la armada estadounidense y héroe de la Guerra de Secesión (1861-1865), con su uniforme militar, pero sin bate ni manopla, ha sido llamado por décadas el “inventor” de este popular deporte.

Todo comenzó cuando en 1905 la Liga Nacional de beisbol estadounidense nombró una comisión para resolver el misterio. Los investigadores encabezados por Albert Mills (viejo jefe militar y conocido de Doubleday), determinaron que, efectivamente, Abner había sentado las bases del juego cuando era estudiante en la Auburn Academy, en la localidad de Cooperstown.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “Abner Doubleday. El padre del beisbol” del autor Marcos Daniel Aguilar y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 42.