• 23-oct-2020.

12 datos importantes sobre el mezcal

El origen del MEZCAL se debe a la fusión de tres culturas: la ORIENTAL, que aportó el alambique; la EUROPEA, que perfeccionó la destilación; y la AMERICANA, que aportó el maguey y modificó las técnicas y los materiales.

 

  1. Los destilados de maguey son, por definición, mezcales; por lo tanto, el tequila, la raicilla, el bacanora, el tuxca y el comiteco entran en esta categoría.
  2. El sotol no es un destilado de agave, por lo tanto no es un mezcal: se produce de una planta de nombre Dasylirion, que tiene aspecto de palma y crece por lo regular en zonas desérticas.
  3. Con el AGAVE ESPADÍN se produjo el 86% de toda la producción nacional de mezcal en 2019, según el Consejo Regulador del Mezcal.
  4. El maguey se utiliza desde tiempos prehispánicos para producir FIBRAS TEXTILES, PULQUE, PAPEL DE PENCA PARA MIXIOTE, FORRAJE PARA ANIMALES, etcétera, y desde la Colonia, para mezcal.
  5. El mezcal requiere magueyes con una vida mayor a 8 años y cada litro de mezcal requiere desde 10 hasta 30 kilos de maguey.
  6. De las 273 especies existentes en el mundo, hay 215 en México. De estas, se utilizan para la producción de destilados de agave en 26 estados, 42 especies, 7 subespecies y 7 variedades. La norma oficial solo reconoce 14 especies para la producción de mezcal.
  7. La alta demanda de mezcal pone en peligro los magueyes silvestres y la diversidad de la especie, porque la elaboración del producto requiere la extracción de toda la planta antes de la floración, es decir, de su reproducción.
  8. La colección de agaves del Herbario Nacional Mexu, de la UNAM, es la más grande del mundo.
  9.  En 2019, el 71% de las exportaciones de mezcal tuvieron como destino ESTADOS UNIDOS, seguido de ESPAÑA e INGLATERRA, con un 5.8% y 4.1%, respectivamente.
  10.  Bajo el volcán, novela de Malcolm Lowry, gran bebedor y pensador del mezcal, que con su obra dio a conocer esta bebida en muchos países.
  11.  La palabra “MEZCAL” provine del náhuatl MEZCALLI, maguey cocido. Durante el virreinato se llamó VINO MEZCAL.
  12.  Todas las bebidas espirituosas (mezcal, whisky, grappa, vodka, pisco, etcétera) son incoloras originalmente, y el mezcal blanco se llama “joven”, pues en su proceso de elaboración no interviene ningún agente que modifique su textura, olor o color.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:

Mezcal. Versión impresa.

Mezcal. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México, dé clic en nuestra sección “Mezcal”