El origen del MEZCAL se debe a la fusión de tres culturas: la ORIENTAL, que aportó el alambique; la EUROPEA, que perfeccionó la destilación; y la AMERICANA, que aportó el maguey y modificó las técnicas y los materiales.
- Los destilados de maguey son, por definición, mezcales; por lo tanto, el tequila, la raicilla, el bacanora, el tuxca y el comiteco entran en esta categoría.
- El sotol no es un destilado de agave, por lo tanto no es un mezcal: se produce de una planta de nombre Dasylirion, que tiene aspecto de palma y crece por lo regular en zonas desérticas.
- Con el AGAVE ESPADÍN se produjo el 86% de toda la producción nacional de mezcal en 2019, según el Consejo Regulador del Mezcal.
- El maguey se utiliza desde tiempos prehispánicos para producir FIBRAS TEXTILES, PULQUE, PAPEL DE PENCA PARA MIXIOTE, FORRAJE PARA ANIMALES, etcétera, y desde la Colonia, para mezcal.
- El mezcal requiere magueyes con una vida mayor a 8 años y cada litro de mezcal requiere desde 10 hasta 30 kilos de maguey.
- De las 273 especies existentes en el mundo, hay 215 en México. De estas, se utilizan para la producción de destilados de agave en 26 estados, 42 especies, 7 subespecies y 7 variedades. La norma oficial solo reconoce 14 especies para la producción de mezcal.
- La alta demanda de mezcal pone en peligro los magueyes silvestres y la diversidad de la especie, porque la elaboración del producto requiere la extracción de toda la planta antes de la floración, es decir, de su reproducción.
- La colección de agaves del Herbario Nacional Mexu, de la UNAM, es la más grande del mundo.
- En 2019, el 71% de las exportaciones de mezcal tuvieron como destino ESTADOS UNIDOS, seguido de ESPAÑA e INGLATERRA, con un 5.8% y 4.1%, respectivamente.
- Bajo el volcán, novela de Malcolm Lowry, gran bebedor y pensador del mezcal, que con su obra dio a conocer esta bebida en muchos países.
- La palabra “MEZCAL” provine del náhuatl MEZCALLI, maguey cocido. Durante el virreinato se llamó VINO MEZCAL.
- Todas las bebidas espirituosas (mezcal, whisky, grappa, vodka, pisco, etcétera) son incoloras originalmente, y el mezcal blanco se llama “joven”, pues en su proceso de elaboración no interviene ningún agente que modifique su textura, olor o color.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México, dé clic en nuestra sección “Mezcal”.