En este cartón, Jesús Alamilla muestra cómo el presidente Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876) tiene bajo su control a un grupo de mujeres que representan a la prensa subsidiada, justificándose con unos versos referidos a que los mormones dicen que pueden tener a todas las mujeres que alcancen a mantener.
Esta litografía contra la prensa “prostituida” apareció en El Padre Cobos, publicación que, años después, ya en el gobierno porfirista, sería criticada por lo mismo y que era dirigida por Ireneo Paz, el abuelo del poeta Octavio Paz, nuestro premio nobel de literatura.
Alamilla (1854-1881) fue un excelente caricaturista y, aunque murió muy joven, dejó un trabajo de gran calidad. Empezó en La Orquesta y después estuvo en El Ahuizote, La Tertulia y Mefistófeles, pero en El Padre Cobos realizará lo mejor de su obra.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #161 impresa o digital:
“La cruz y la espada. Historias de la evangelización española en Mesoamérica”. Versión impresa.
“La cruz y la espada. Historias de la evangelización española en Mesoamérica”. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre caricatura política o caricaturistas mexicanos, dé clic en nuestra sección “El cartón del mes”.
Agustín Sánchez González. Historiador especializado en caricatura mexicana e investigador en el INBAL. Ha publicado una treintena de libros; entre ellos, Los humoristas gráficos y el exilio en México (2017), y Crímenes y horrores en el México del siglo XIX (2017). En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila.
Cartón del mes