RHM 161

  • Playlist "The 2 sides of Sam Cooke"

    Playlist "The 2 sides of Sam Cooke"

    Marco A. Villa

    El padre del soul, héroe musical para la comunidad negra, el joven que rompió las barreras raciales, el impulsor del peinado afro, líder del “poder negro” a la par de Malcolm X y Muhammad Alí, el impecable imitador de Frank Sinatra… son solo algunos epítetos que expresan la importancia de Samuel Cook, mejor conocido como Sam Cooke, un nombre que él mismo eligió.

  • Sam Cooke, pionero del soul y del Poder Negro

    Sam Cooke, pionero del soul y del Poder Negro

    (Segunda parte)

    Marco A. Villa

    Los éxitos musicales continuaron y Sam, también compositor, refrendaba su lucha con canciones como Chaing Gang, The Gang’s All Here (cantada a dúo con Mohammad Ali) y principalmente A Change Is Gonna Come, una pieza que se conoció tras su muerte por homicidio, acaecida en diciembre de 1964 en el Hacienda Motel Night de California.

  • La “policía cristiana”

    La “policía cristiana”

    La congregación de pueblos

    Antonio Rubial García

    La concentración de poblaciones era solamente el primer paso de un proceso mucho más amplio y complejo que se denominaba “policía cristiana”. Con esta palabra se definía la implantación de un modelo de ciudad (polis) en la que sus habitantes tuvieran los medios para lograr su salvación eterna.

  • Cristianización y control territorial, político y económico

    Cristianización y control territorial, político y económico

    La congregación de pueblos

    Antonio Rubial García

    Cuando recorremos las carreteras de las diferentes regiones de México, lo primero que llama la atención es encontrar poblaciones que concentran sus casas alrededor de los templos católicos.

  • Historias de la evangelización española en Mesoamérica

    Historias de la evangelización española en Mesoamérica

    Una nueva cruzada

    Antonio Rubial García

    Violencia y colaboración indígena en la evangelización. Una vez que los religiosos se asentaron en los pueblos, el apoyo de los jóvenes nobles indígenas que se educaban en sus conventos fue esencial en la catequesis, la vigilancia de la moral pública y diversas actividades litúrgicas.

  • Niños mártires de Tlaxcala

    Niños mártires de Tlaxcala

    Violencia y cristianismo en Nueva España

    Antonio Rubial García

    La muerte de los llamados niños mártires fue utilizada para impulsar la cristiandad en Nueva España, pues se basaba en un relato que podía llegar al corazón de aquellos que se horrorizaban con tal infanticidio.

  • Pages