La lucha de las mujeres

La Redacción

El 8 de marzo es una fecha simbólica en la histórica lucha por los derechos de las mujeres.

 

Ese día, de 1857, trabajadoras de la industria textil neoyorkina organizaron una huelga en demanda de salarios justos y mejores condiciones laborales. Ese día también, pero de 1908, miles de mujeres tomaron las calles de la misma ciudad estadounidense para exigir mejores sueldos, menos horas de trabajo y el sufragio femenino.

En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, se propuso por primera vez la proclamación del Día Internacional de la Mujer, lo que llevaría a que varios países europeos y Estados Unidos empezaran a celebrarlo, aunque en diferentes fechas.

En Rusia, se celebraba el 8 de marzo (23 de febrero en el calendario juliano que regía en esa nación) y, en 1917, ese fue el día en que estalló la llamada Revolución de Febrero, luego de una huelga iniciada por obreras de Petrogrado que pronto prendió la llama de la rebelión contra el régimen zarista, que a los pocos días se derrumbó.

Finalmente, el 8 de marzo, pero de 1975, durante el “Año Internacional de la Mujer”, organizado por la ONU y que tuvo su sede en la Ciudad de México, se declararía tal fecha como la “oficial” para celebrar el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #161 impresa o digital:

“La cruz y la espada. Historias de la evangelización española en Mesoamérica”. Versión impresa.

“La cruz y la espada. Historias de la evangelización española en Mesoamérica”. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea saber más sobre la historia del feminismo en México, dé clic en nuestra sección “Mujeres”.

 

Title Printed: 

La lucha de las mujeres