La Corona española prohibió muchas bebidas embriagantes por los problemas que generaban en la esfera pública. Incluso la Iglesia llegó a excomulgar a los vendedores y consumidores de algunas de ellas.
En el Archivo General de la Nación se resguarda un documento de 1784 (Aguardiente de Caña, vol. 1, exp. 1.) que contiene una extraordinaria lista de 77 bebidas alcohólicas que se consumían en la época novohispana. La casi totalidad de estas estuvo prohibida por argumentos morales y económicos. Para ilustrar la valía de este manuscrito, transcribimos lo que se dice sobre el mezcal y las bebidas que se preparaban a partir de este centenario destilado.
• Bingarrote o binguí. Se asan en barbacoa cabezas de magueyes viejos, y martajadas se echan a fermentar en una vasija de pulque, y extrae después a fuego por alambique. A la primera botija que sale llaman binguí y al resto bingarrote.
• Excomunión. Esta bebida es el mezcal que se prohibió con excomunión en el obispado de Valladolid, siendo obispo el Señor Elizacoechea, y de aquí trae esta denominación.
• Mezcal. Unas cabezas de magueyes medianos de que no se puede extraer pulque, se asan, masan y echan en infusión con el agua correspondiente, de cuyo fermento toma punto para alambicarlo.
• Mezcal corriente. Se extrae por alambique el conjunto de agua y maguey chaparro cocido que nombran en la Mixteca yahuy-tziugu, fermentado antes en cueros, al que suele agregársele timbre y pulque blanco.
• Mezcal flojo o cola. El mismo licor de arriba con la diferencia de ser de la segunda resacada.
• Mezcal de pulque. Extráese por alambique porción de pulque tlachique y miel de piloncillo, fermentado en cueros.
• Mezcal resacado de cola. Este licor lo resacan del mezcal cola para mejorarlo y queda reducido a la cuarta parte.
• Mezcal resacado corriente. Lo resacan con alambique del mezcal corriente y queda en la cuarta parte.
• Mistela por alambique. Es el mezcal corriente resacado por alambique con el agregado de anís y almíbar.
• Vino mezcal de Guadalajara. El conjunto de agua común, miel y cabezas de maguey nombrado mezcal, fermentado en cueros se extrae por alambique.
• Vino resacado. Piñas o troncos de magueyes quitadas sus pencas se cuecen en horno por cinco días, machácanse luego y se echan en infusión de pulque metido en cueros por dos días con raíz de timbre; después se alambica y sale un vino ordinario, el cual vuelto a refinar en el mismo alambique produce un licor gustoso que llaman vino resacado.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #143 impresa o digital:
Recomendaciones del editor:
Si desea saber más sobre el Mezcal y su historia en México o cuál es la llamada “región del mezcal”, dé clic en nuestra sección “Mezcal”.
“Circular pidiendo noticias de las bebidas que se acostumbran en esta Nueva España”