Literatura mexicana

  • “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán

    “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    Se dice que en 1927, mientras se encontraba exiliado en Madrid (sus magnas obras las escribió fuera de México), Martín Luis Guzmán se enteró por la prensa del asesinato, en Huitzilac, Morelos, del general Francisco Serrano y algunos de sus seguidores más cercanos. Fue entonces que decidió iniciar la confección de esta novela.

  • Habla usted perfectamente el español

    Habla usted perfectamente el español

    De cuando Armando Jiménez conoció a Pablo Neruda

    Ricardo Lugo Viñas

    Moscú, junio de 1957. El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, sucesor de Stalin, ofrece una cena de gala en el Kremlin. El invitado especial es el mundialmente celebrado poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), que se hallaba en la capital rusa con la intención de ofrecer una serie de conferencias.

  • Muerte de José Revueltas

    Muerte de José Revueltas

    Luis Arturo Salmerón y Pedro Agustín Salmerón

    José Revueltas Sánchez fue escritor y militante político; desde muy joven empezó una apasionada carrera por redimir al hombre y a la sociedad mexicana, sin importar que la brega se tradujera para él en cárceles, persecución, sufrimiento, fracaso y ruina. 

  • Agustín Yáñez

    Agustín Yáñez

    De escritor audaz a secretario de Educación de Gustavo Díaz Ordaz

    Andrés García Barrios

    En la gestión de Agustín Yáñez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se creó la Comisión Nacional de Planteamiento Integral de la Educación; se lanzó una campaña nacional de alfabetización que fue reconocida por la UNESCO y disminuyó el analfabetismo de 32.1% a 23.9%, además de que se crearon las telesecundarias.  

  • De cuando Luis Echeverría aspiró a ser poeta

    De cuando Luis Echeverría aspiró a ser poeta

    La humillación de un futuro presidente

    Ricardo Lugo Viñas

    1941. Invierno. Tres estudiantes aficionados a las letras salen de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en el centro de la Ciudad de México, con la intención de conocer a un maestro de maestros: el bardo y periodista Porfirio Barba Jacob (1883-1942), escritor colombiano del más alto coturno y un inveterado viajero que había vivido en México en varias ocasiones.

  • El Zorro

    El Zorro

    Legendarios y rebeldes bandidos

    La primera vez que apareció el personaje de El Zorro fue en La maldición de Capistrano, de Johnsoton McCulley, en 1919.

     

  • Pages