• 27-nov-2021.

Literatura mexicana

  • Muerte de José Revueltas

    Muerte de José Revueltas

    Luis Arturo Salmerón y Pedro Agustín Salmerón

    José Revueltas Sánchez fue escritor y militante político; desde muy joven empezó una apasionada carrera por redimir al hombre y a la sociedad mexicana, sin importar que la brega se tradujera para él en cárceles, persecución, sufrimiento, fracaso y ruina. 

  • Agustín Yáñez

    Agustín Yáñez

    De escritor audaz a secretario de Educación de Gustavo Díaz Ordaz

    Andrés García Barrios

    En la gestión de Agustín Yáñez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se creó la Comisión Nacional de Planteamiento Integral de la Educación; se lanzó una campaña nacional de alfabetización que fue reconocida por la UNESCO y disminuyó el analfabetismo de 32.1% a 23.9%, además de que se crearon las telesecundarias.  

  • Jorge Luis Borges vino a México a “platicar”

    Jorge Luis Borges vino a México a “platicar”

    Ricardo Lugo Viñas

    Era la primera vez que Borges se encontraba en nuestro país. Había sido convencido por el escritor e investigador Miguel Capistrán para que, finalmente, visitara México, con la intención de recibir un simbólico reconocimiento literario que había sido creado para que él fuera el primero en recibirlo, pues llevaba el nombre del que consideraba uno de sus más íntimos amigos y maestro: el Premio Internacional Alfonso Reyes.

  • “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán

    “La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    Se dice que en 1927, mientras se encontraba exiliado en Madrid (sus magnas obras las escribió fuera de México), Martín Luis Guzmán se enteró por la prensa del asesinato, en Huitzilac, Morelos, del general Francisco Serrano y algunos de sus seguidores más cercanos. Fue entonces que decidió iniciar la confección de esta novela.

  • La novela de “los de arriba”

    La novela de “los de arriba”

    Ricardo Lugo Viñas. Historiador

    “La política de México, política de pistola, solo conjuga un verbo: madrugar. En México si no le madruga usted a su contrario, su contrario le madruga a usted”, escribe el chihuahuense Martín Luis Guzmán (1887-1976) en su aclamada y ponderada novela La sombra del caudillo.

  • Dos revoltosas y conversas mexicanas: Chavela Vargas

    Dos revoltosas y conversas mexicanas: Chavela Vargas

    Extranjeros perdidos en México

    Ricardo Lugo Viñas

    Conocida por sus extravagantes comentarios, Chavela Vargas adoptó la música mexicana y fue de las primeras intérpretes de este género que tuvo gran éxito internacional.

  • Pages