• 1-ago-2021.

José Yves Limantour

  • José Yves Limantour en la política

    José Yves Limantour en la política

    Iliana Quintanar Zárate

    Para 1910, pese a las manifestaciones de apoyo hacia Díaz, en noviembre estallaría la revolución, cuyos líderes tuvieron en José Yves Limantour a un intermediario con mucha influencia en el grupo en el poder.

  • José Yves Limantour, de favorito a traidor

    José Yves Limantour, de favorito a traidor

    Iliana Quintanar Zárate

    En el rechazo de Limantour a la candidatura presidencial influyó el no tener el favor del ejército, donde no era bien visto debido a que había promovido la disminución de sueldos de miembros de las fuerzas armadas.

  • Limantour y la defensa de la soberanía económica nacional

    Limantour y la defensa de la soberanía económica nacional

    ¿El régimen porfiriano fue entreguista?

    Iliana Quintanar Zárate

    La política interventora de Limantour en los ferrocarriles, aun cuando no era el ámbito de su competencia, fue mucho más decidida con la entrada del siglo XX porque consideraba que, tras una serie de fusiones de compañías estadounidenses en México, existía un riesgo inminente de la formación de un trust norteamericano que formaría un poder económico alterno que influiría en las decisiones políticas del país, por lo que había que actuar con rapidez en defensa de la soberanía nacional.

  • El control de la banca con José Yves Limantour

    El control de la banca con José Yves Limantour

    El intervencionismo estatal

    Iliana Quintanar Zárate

    En 1897 se creó la primera Ley Bancaria nacional, negociada con los principales bancos establecidos en el país. Estos tuvieron que aceptar las directrices federales para poder continuar con sus operaciones.

  • José Yves Limantour: economía, progreso y poder

    José Yves Limantour: economía, progreso y poder

    El cuerpo de auditores de José Yves Limantour

    Iliana Quintanar Zárate

    El Porfiriato consolidó a la Secretaría de Hacienda como la principal autoridad económica a nivel nacional y poco quedaba fuera de su supervisión, como el importante trabajo realizado en las diferentes aduanas, que por esos años también fueron modernizadas.

  • La reforma administrativa de José Yves Limantour

    La reforma administrativa de José Yves Limantour

    Iliana Quintanar Zárate

    Para hacer más eficiente el aparato del Estado Limantour trazó cuatro lineamientos: eliminar la corrupción de la planta laboral hacendaria, subsanar la falta o imperfección de la información estadística, disminuir los costos de recaudación y simplificar los procesos administrativos.

  • Pages