• 11-dic-2019.

Ignacio Manuel Altamirano

  • El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril

    El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril

    La otra rebelión liberal contra la reelección de Juárez
    Gerardo Díaz Flores

    Su destacada participación durante la invasión francesa le valió a Díaz para acaudillar el principal partido opositor al gobierno juarista y más tarde la rebelión de La Noria.

  • La rebelión antijuarista de 1869-1870

    La rebelión antijuarista de 1869-1870

    El alzamiento que fue derrotado en Lo de Ovejo
    Soren de Velasco Galván

    Tras la victoria en Lo de Ovejo, Sóstenes Rocha escribió a Juárez que se probó que “la época de las revoluciones” había llegado a su fin. Sin embargo, sus cualidades militares serían requeridas nuevamente en los meses venideros, en especial para combatir la rebelión de La Noria.

  • La República Res(taurada)quebrajada

    La República Res(taurada)quebrajada

    La actuación del revolucionario Ireneo Paz
    Ricardo Cruz García

    La llegada de Juárez a Ciudad de México en 1867 representó el regreso a la legalidad republicana. Poco tiempo después, el partido liberal se fragmentaría.

  • Revoluciones liberales contra la reelección de Juárez

    Revoluciones liberales contra la reelección de Juárez

    La guerra civil de 1867-1871
    Ignacio Manuel Altamirano (1834 - 1893)

    Su nombre está unido al periodo más importante y fecundo después de la Independencia, a la construcción de instituciones fundamentales y a la disolución de otras del antiguo régimen. Pero un aspecto ensombrece la imagen de quien tuvo las cualidades de un hombre de Estado de grandes virtudes: el prorrogarse en el poder. Esto provocó numerosos descontentos entre los mismos patriotas que habían sido fieles a la causa, quienes desencadenarían los horrores de la guerra civil después de 1867

  • La polémica que causó la teoría darwinista en el México del siglo XIX

    La polémica que causó la teoría darwinista en el México del siglo XIX

    “Los parientes legítimos de los gorilas”
    Consuelo Cuevas-Cardona

    En México, hubo personajes que apoyaron las propuestas de Darwin, como el maestro Justo Sierra, quien expresó la necesidad de modificar la enseñanza de la historia para darles cabida. En 1877 publicó su Compendio de historia de la antigüedad, en el que trató de explicar el origen del universo a partir de un caos gaseoso inicial. Esto causó gran alarma entre la Sociedad Católica que consideró degradante educar que el hombre no había sido moldeado del barro por Dios, sino que procedía de larvas intestinales, gusanos y ajolotes.