• 13-jul-2020.

Esclavitud

  • ¿Sabían que a mediados del siglo XIX, miles de esclavos de Estados Unidos intentaron cruzar la frontera con México para obtener su libertad?

    ¿Sabían que a mediados del siglo XIX, miles de esclavos de Estados Unidos intentaron cruzar la frontera con México para obtener su libertad?

    María Camila Díaz Casas

    Libertad más allá de las fronteras

    En una entrevista realizada por el Federal Writer’s Project al antiguo esclavo Felix Haywood en 1941, él afirmaba: “no había razón para huir hacia el norte, todo lo que teníamos que hacer era caminar, pero caminar hacia el sur, donde obtendríamos la libertad tan pronto cruzáramos el río Grande [Bravo]. En México se podía obtener la libertad, no les importaba de qué color fuera tu piel, negra, blanca, amarilla o azul. De hecho, cientos de esclavos huyeron hacia México y les fue bien. Supimos de ellos y de que se hicieron mexicanos. Criaban a sus hijos para que hablaran solo mexicano”.

  • Los exesclavos negros que llegaron al norte de México en el siglo XIX

    Los exesclavos negros que llegaron al norte de México en el siglo XIX

    Peregrinos por la libertad

    Javier Villarreal Lozano

    Al noroeste de la ciudad Melchor Múzquiz, Coahuila, en la entrada del pueblo hay un aviso: “Comunidad de negros”. A quienes habitan allí y escribieron el letrero no les importó que hoy resulte políticamente incorrecto el uso del término negro. Ellos están orgullosos de ser descendientes de valientes exesclavos africanos que hace casi 170 años encontraron en México el bien preciado de la libertad. Esta es su historia…

  • La abolición de la esclavitud

    La abolición de la esclavitud

    Jaime Olveda Legaspi

    El 6 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo promulgó un bando por medio del cual suprimió la esclavitud en la América septentrional.

  • La rebelión de Nyanga

    La rebelión de Nyanga

    Rosalba Quintana Bustamante y Jairo E. Jiménez Sotero

    Los rumores de una revuelta de grandes dimensiones protagonizada por negros no se hicieron esperar.

  • ¿Cuál fue el primer pueblo libre de América?

    ¿Cuál fue el primer pueblo libre de América?

    Rosalba Quintana Bustamante y Jairo E. Jiménez Sotero

    Yanga, fundado en 1630 por esclavos africanos en lo que hoy es el estado de Veracruz 

  • Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    La vida de la población negra cautiva de la Compañía de Jesús en la Colonia

    Julieta Pineda Alillo

    Entre los principales dueños de esclavos negros en Nueva España figuró la Iglesia católica; tanto el clero secular como el regular los utilizaron en sus conventos, colegios, iglesias, capillas y haciendas. Pero fue la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el papa Paulo III en 1540, la más importante institución religiosa que poseyó esta mano de obra africana en Nueva España y en otros territorios de los actuales países de Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, donde también tuvieron presencia.

  • Pages