Campeche

  • Los galeones hundidos frente a Campeche

    Los galeones hundidos frente a Campeche

    La Redacción

    En 1631 ocurrió un terrible desastre marítimo, cuando la flota de Nueva España, cargada de riquezas, partió hacia Sevilla en plena temporada de ciclones.

  • Saqueo, muerte y alianzas con piratas en Campeche en 1663

    Saqueo, muerte y alianzas con piratas en Campeche en 1663

    Adriana Rocher

    La más grande flota de bucaneros, a las órdenes de sir Christopher Mings, se dio al saqueo desenfrenado en San Francisco de Campeche durante varios días de 1663. Pero lo extraño del asunto fue que no tocaron los haberes del rico español don Antonio Maldonado de Aldana.

  • Piratas en Campeche

    Piratas en Campeche

    Adriana Rocher

    El ataque pirata sobre San Francisco de Campeche el 9 de febrero de 1663 había sido vaticinado por los pobladores de la localidad, toda vez que habían tenido noticias de los asaltos a las localidades contiguas. Esa mañana, con el veloz actuar de los cientos de piratas que saltaron a tierra por el rumbo de Samulá comenzó la pesadilla de los locales que, abandonados por las autoridades novohispanas, poco pudieron resistir.

  • La impresionante procesión del Santo Sepulcro

    La impresionante procesión del Santo Sepulcro

    Una tradición centenaria en Campeche

    José A. Chab Cárdenas

    Cada año, durante Semana Santa, la catedral de San Francisco en Campeche revive parte de su pasado mediante la celebración de una de las manifestaciones más populares y ricas de la región: la multitudinaria procesión del Santo Sepulcro, que en estos lares es tan antigua como los orígenes de esa ciudad y que se ha enriquecido gracias a los fieles dispuestos a continuar su celebración.

  • ¿Los españoles engañaron a los indígenas con espejitos?

    ¿Los españoles engañaron a los indígenas con espejitos?

    Daniel Díaz

    La idea del intercambio de objetos entre españoles y americanos que quedó arraigada en el imaginario occidental suele dar la idea de que los españoles sacaron ventaja de la “ingenuidad” de los americanos nativos al recibir oro, joyas y bienes preciados a cambio de sus baratijas.

  • ¿Conocen la historia de la costa de la "Buena" Pelea?

    ¿Conocen la historia de la costa de la "Buena" Pelea?

    La Redacción

    El funesto ataque a los expedicionarios españoles en Champotón, Campeche, el 25 de marzo de 1517.

  • Pages