Virgen de Guadalupe

  • Un cementerio histórico

    Un cementerio histórico

    Memoria del panteón del Tepeyac

    Marco A. Villa

     

    En una de las ramificaciones de la sierra de Guadalupe, enclavado en el cerro contiguo a la Basílica, existe aún una necrópolis...

  • Los santuarios guadalupanos de Nueva España

    Los santuarios guadalupanos de Nueva España

    Antonio Rubial García

    El templo más antiguo dedicado a la Virgen de Guadalupe fuera de la Ciudad de México se construyó en San Luís Potosí en 1656, aunque en el siglo XVIII se promovió una nueva edificación para reemplazarlo y es la actual Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

  • Los primeros milagros atribuidos a la Virgen de Guadalupe

    Los primeros milagros atribuidos a la Virgen de Guadalupe

    Gisela Von Wobeser

    El sobrenombre de Guadalupe para la Virgen María del Tepeyac fue dado por el arzobispo Alonso de Montúfar, quien para impulsar la devoción a esa imagen usó el afamado nombre de una virgen de Cáceres, España.

  • Juan Diego y las apariciones de la Virgen

    Juan Diego y las apariciones de la Virgen

    La santidad indígena

    Antonio Rubial García

    El 31 de julio de 2002 el papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego en la Ciudad de México, después de un apresurado proceso, sin ninguna prueba de su historicidad y sin cubrir el requisito de un milagro atribuible al personaje, aunque apelando a “un culto inmemorial” a su figura.

  • ¿Conocen el enorme exvoto dedicado a la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México?

    ¿Conocen el enorme exvoto dedicado a la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México?

    Recuerdo de un naufragio: el “mástil del marino” anclado en el cerro del Tepeyac

    Enrique Tovar Esquivel

    Anclar nos refiere a un término náutico, el de asegurar una embarcación con un ancla contra “el ímpetu de los vientos”, apunta la Real Academia Española en 1770; pero también significa arraigarse a un lugar, como el navío de piedra ubicado al oriente del cerro del Tepeyac que “está todavía anclado sobre la elevada roca aunque el viento va ya para más de cien años que hinche sus velas”, escribió el comerciante y viajero alemán C. C. Becher a su esposa el 28 de diciembre de 1832, cuando visitó el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.

  • La controversia guadalupana

    La controversia guadalupana

    El obispo Eduardo Sánchez Camacho y la polémica de 1896 sobre las apariciones del Tepeyac

    Jesús Hernández Jaimes

    Las apariciones de la Virgen de Guadalupe ha sido un tema polémico incluso entre sus feligreses y las propias autoridades eclesiásticas. A fines del siglo XIX, el obispo Eduardo Sánchez Camacho enfrentó al Vaticano por negarlas y por afirmar que las procesiones y todo lo relacionado con la Guadalupana eran un sinsentido que incluso superaba el culto a Dios.

  • Pages