• miércoles, 24 de abril de 2019.

Arquitectura

  • El gran acueducto que abasteció Oaxaca entre los siglos XVIII y XIX

    El gran acueducto que abasteció Oaxaca entre los siglos XVIII y XIX

    Agua para Oaxaca
    Por: P. Israel Hernández Ortega

    Durante los primeros años de vida novohispana en la vetusta Antequera, hoy Oaxaca, el suministro de agua no fue del todo eficiente, pese a estar rodeada por los ríos Jalatlaco y Atoyac. Prácticamente durante dos siglos hubo varios intentos por construir un ducto que solventara las necesidades del líquido a la población. Del último de ellos subsisten los restos arqueológicos y, con ayuda de mapas actuales y de otros siglos, es posible reconstruir su trayecto definitivo.

     

  • ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    La historia del lujoso Centro Mercantil que hoy es el Gran Hotel de Ciudad de México
    Por: Guadalupe Lozada León

    Fue en 1525, apenas concluida la Conquista, cuando en el primer reparto de solares de Ciudad de México, el contador real Rodrigo de Albornoz se adjudicó la propiedad del predio situado en la esquina de la actual calle 16 de Septiembre –antes llamada Tlapaleros en la acera sur y Portal de Agustinos al norte– y el Portal de Mercaderes, en donde levantó una casona de dos plantas. Década más tarde, aquella esquina tan concurrida comenzó a perder su encanto al derribarse el portal y la construcción que lo sostenía allá por 1895, con el afán de levantar un gran almacén, acorde a los nuevos gustos de la época

  • Último fin de semana para disfrutar de las bellísimas fotografías de Candida Höfer en México

    Último fin de semana para disfrutar de las bellísimas fotografías de Candida Höfer en México

    Hasta el domingo 30 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

    El trabajo de la alemana Candida Höfer va a estar abierto al público hasta el domingo 30 de julio y se puede apreciar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con una extraordinaria selección de 38 imágenes, 25 de ellas de gran formato, que retratan edificios icónicos de la arquitectura mexicana. Gracias a la muestra, el espectador puede adentrarse en las obras y descubrir o redescubrir estos espacios tal como son en su máximo esplendor y observar el bagaje histórico y estético de la arquitectura en México.