Escuela Médico Militar

  • Preludio del final de la Decena Trágica

    Preludio del final de la Decena Trágica

    Alejandra Hernández Vidal

    Los impactos de metralla se proyectaron hacia casas y negocios de la zona de Balderas y alrededores, que no tuvieron paz hasta concretarse el derrocamiento del gobierno maderista.

     

  • El saldo de la guerra en la Decena Trágica

    El saldo de la guerra en la Decena Trágica

    Alejandra Hernández Vidal

    Las bajas totales de la Decena Trágica sumaron alrededor de dos mil personas. A ellas se agregarían los asesinatos del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez.

  • Muerte y caos en la Decena Trágica

    Muerte y caos en la Decena Trágica

    Alejandra Hernández Vidal

    Durante las primeras horas de la Decena Trágica, las calles capitalinas fueron un mar de desconcierto y violencia. Los enfrentamientos entre leales y desleales al presidente Madero fue algo inesperado para los ciudadanos, quienes comenzaban su jornada cotidiana cuando se toparon con el fuego cruzado.

  • La atención médica durante la Decena Trágica

    La atención médica durante la Decena Trágica

    Alejandra Hernández Vidal

    Si bien la Cruz Roja Mexicana, una institución porfiriana, mostró una inmovilidad inaudita en los primeros meses de la revolución contra el régimen de Díaz, durante la Decena Trágica su actuación fue importante desde el primer día de los enfrentamientos militares.

  • Los inicios de la conspiración en la Decena Trágica

    Los inicios de la conspiración en la Decena Trágica

    Alejandra Hernández Vidal

    El alzamiento militar de febrero de 1913 llevó a Madero a dejar en manos del general Victoriano Huerta (en la imagen, al lado del presidente) la defensa de la Ciudad de México, cuya traición al final sería determinante para la caída del gobierno.

  • Entre la metralla y los cañonazos de la Decena Trágica

    Entre la metralla y los cañonazos de la Decena Trágica

    Alejandra Hernández Vidal

    Desde hace siglos, el personal médico ha resultado indispensable en las guerras, pues brinda servicios sanitarios extraordinarios para auxiliar de todas las formas posibles. En 1847, durante la invasión estadounidense a México, incluso quedó registrada en un daguerrotipo la actuación del doctor Pedro Vander Linden tras amputar parte de la pierna a un herido en batalla. Durante la Revolución, también brillaría la capacidad organizativa de los servidores de la salud para desarrollar los trenes sanitarios y los hospitales de campaña. Sin ellos, los números rojos de la guerra seguramente serían todavía más altos.

  • Pages