• lunes, 10 de diciembre de 2018.

Oaxaca

  • Oaxaca, antigua y moderna

    Oaxaca, antigua y moderna

    La mirada de dos italianos entre el Porfiriato y la posrevolución
    Por: Daniela Traffano

    Desde el siglo XIX, en especial en sus últimas décadas, los italianos representaron una presencia importante entre los extranjeros en México. En un periodo en que su nación vivía entre crisis y guerras, muchos de ellos llegaron a este país atraídos por su avance hacia la modernidad, pero también por las huellas de las enigmáticas y fascinantes civilizaciones antiguas. En aquellos años, Oaxaca ya era una visita obligada para los viajeros que buscaban aventuras, maravillarse con las grandes culturas del pasado y conocer el progreso de la América hispana.

  • Lenguaje de silbidos en Oaxaca

    Lenguaje de silbidos en Oaxaca

    Les compartimos estos documentales sobre el lenguaje silbado de los indígenas mazatecos y chinantecos de Oaxaca.

  • ¿Cuál es la joya virreinal de Oaxaca?

    ¿Cuál es la joya virreinal de Oaxaca?

    El grandioso convento de Santo Domingo
    Por: Israel Hernández Ortega

    El convento de San Pablo fue el primer edificio religioso construido en la antigua Antequera. Sin embargo, con el paso del tiempo, su extensión original se redujo.

  • La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    ¡Ay, Sandunga...!
    Por: María de los Ángeles Magaña Santiago

    De origen zapoteca, con mirada fuerte y alma festiva, ellas son las protagonistas del istmo de Tehuantepec. Tehuana, didjazá, “paisana” e istmeña son sinónimos para identificar a la oriunda de la región. Desde el siglo XIX, viajeros y artistas mostraron enorme interés por estas mujeres; se sorprendieron con su belleza y vestimenta, pero en especial por el comportamiento igualitario ante los hombres, a diferencia de otros grupos indígenas.

  • Escuche diferentes versiones de "La Sandunga"

    Escuche diferentes versiones de "La Sandunga"

    Canción tradicional de Oaxaca

     

    Alegres, salerosas y bailadoras

     

    La mujer del istmo de Tehuantepec es también protagonista de la tradición musical oaxaqueña, específicamente de La Sandunga (o Zandunga). A continuación le compartimos varias versiones de esta popular pieza de cuyo nombre se han dado distintas interpretaciones, como el que hace alusión a su origen zapoteca y que significa “mujer alegre, salerosa y bailadora”.

  • Las estrellas de cine que causaron sensación en Oaxaca en 1961

    Las estrellas de cine que causaron sensación en Oaxaca en 1961

    Toshiro Mifune en Tlacolula
    Por: Fernando Mino

    El gusto popular por el cine a veces se sale de los márgenes de la pantalla y las filmaciones llegan a involucrar a la comunidad entera de un lugar. De ello da muestra la breve historia de un día de grabación de la película Ánimas Trujano en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, en mayo de 1961. Las instantáneas del acontecimiento fueron tomadas por Beatriz Robles Monterrubio, una fotógrafa de la localidad.

  • Pages