• jueves, 13 de diciembre de 2018.

Grito de Independencia

  • Vicente Guerrero es fusilado

    Vicente Guerrero es fusilado

    Es conocida su férrea voluntad, como la mostrada en el episodio del 5 de noviembre de 1819, cuando rechazó ante su propio padre el indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca, diciendo “La patria es primero”.

  • El fusilamiento del general insurgente Mariano Matamoros

    El fusilamiento del general insurgente Mariano Matamoros

    Por: Natalia Arroyo Tafolla

    Sin Mariano Matamoros quizá no hubieran sido posibles las victorias de José María Morelos sobre el ejército realista. El principal lugarteniente de Morelos pertenece a la pléyade de sacerdotes y frailes que ocultaban admirables dotes militares, que fueron reveladas hasta el momento en que la guerra por la independencia los llamó a empuñar las armas. Su inteligencia fue decisiva en las victorias de los insurgentes y por ello fue condenado a muerte, a pesar de que Morelos le ofreció al virrey Félix Calleja 200 prisioneros españoles a cambio de la vida de su teniente general, de su “brazo derecho”, como él lo llamaba.

     

  • Ignacio López Rayón

    Ignacio López Rayón

    Por: Natalia Arroyo Tafolla

    El 2 de febrero de 1832 murió un personaje fundamental para la Independencia de México, el comandante del ejército insurgente, Ignacio López Rayón.

  • El 21 de enero de 1769 nació el caudillo insurgente Ignacio Allende

    El 21 de enero de 1769 nació el caudillo insurgente Ignacio Allende

    Por: Luis Salmerón

    Según los planes de la conspiración de Querétaro, Allende sería el jefe principal de la rebelión integrada principalmente por criollos novohispanos. Luego de que los sucesos se tornaran diferentes a lo previsto, se mantuvo leal a la causa independentista bajo las órdenes de Hidalgo.

  • La Constitución de Cádiz y la independencia de México

    La Constitución de Cádiz y la independencia de México

    Por: Alfredo Ávila Rueda

    Elecciones ciudadanas, libertad de prensa y federalismo fueron procesos desencadenados por la Carta Magna española de 1812 en nuestro territorio. Esos tres elementos fueron determinantes para alcanzar el anhelo independentista y después serían retomados por las primeras actas constitucionales mexicanas. 

  • Usos (y abusos) de la Patria

    Usos (y abusos) de la Patria

    Morir por la Patria
    Por: Jesús Hernández Jaimes

    Desde el periodo virreinal, la patria había adquirido un sentido predominantemente femenino: la madre patria, solían decir los españoles peninsulares para referirse a España… En el siglo XIX, la patria también se convirtió en hija cuando le asignaron como padres a quienes encabezaron las gestas que llevaron a la independencia, es decir, a unos cuantos. Los demás mexicanos eran hijos de la patria... De esta manera, el amor a la patria se homologó al amor a la madre, uno de los sentimientos primitivos más fuertes en el ser humano y del cual se esperan las acciones más radicales, incluido el martirio.

  • Pages