• jueves, 20 de junio de 2019.

Chapultepec

  • Postal: Ataque al Castillo de Chapultepec

    Postal: Ataque al Castillo de Chapultepec

    El 8 de septiembre, en la sangrienta batalla de Molino del Rey, el capitán de artillería Margarito Zuazo, miembro del Batallón Mina, se quitó la chaqueta y la camisa y se enredó en la bandera de su batallón con la intención de salvarla de las garras del enemigo.

  • General Luis Gonzaga Osollo, uno de los “niños héroes” de Chapultepec

    General Luis Gonzaga Osollo, uno de los “niños héroes” de Chapultepec

    Por: Gerardo Díaz

    En la Guerra de Reforma, Osollo era el único general conservador capaz de rivalizar con Miramón, pero su prematura muerte a los veintinueve años dejó el camino libre para que el llamado Joven Macabeo se convirtiera en la máxima figura de esa facción e incluso llegara a la presidencia.

  • Noticias sobre Paseo de la Reforma

    Noticias sobre Paseo de la Reforma

    La avenida más emblemática de México
    Por: Guadalupe Lozada León

    Desde sus orígenes, Paseo de la Reforma ha sido el mejor escaparate citadino. Orgullo de la capital, es el muestrario perfecto de las más reconocidas tendencias arquitectónicas, escultóricas y urbanísticas, así como espejo de gobernantes y gobernados. Arteria principal por excelencia, ha sido también el eje de expresiones civiles y patrióticas, escenario de fiestas y desfiles, protestas y manifestaciones sociales.

  • ¿Quién fue la mujer que inspiró el poema "Nocturno a Rosario" de Manuel Acuña?

    ¿Quién fue la mujer que inspiró el poema "Nocturno a Rosario" de Manuel Acuña?

    Rosario de la Peña y Llerena, la Musa de México
    Por: Carmen Lugo Hubp

    Hay mujeres que encarnan los sentimientos y la sensualidad de una época. Rosario, en pleno Romanticismo tardío del siglo XIX, fue el centro alrededor del cual giraron los poetas, filósofos y escritores más brillantes de México, convirtiéndola en la Musa a la que rindieron todo, y alguno también la vida. 

  • La Bandera de Chapultepec, botín de guerra de los Estados Unidos

    La Bandera de Chapultepec, botín de guerra de los Estados Unidos

    Por: Ahmed Valtier

    El lábaro que ondeó sobre el Castillo de Chapultepec en el épico año de 1847, permaneció en Estados Unidos durante los siguientes cien años. En este artículo, el autor rastrea el destino que tuvo aquella bandera, así como el de tantas otras que fueron capturadas y catalogadas como “trofeos de guerra” durante los enfrentamientos ocurridos en la invasión norteamericana y que finalmente fueron devueltas en 1950.