Esclavitud

  • La abolición de la esclavitud en América

    La abolición de la esclavitud en América

    Paulina Sayuri Rodríguez Galarza

    Pese a los decretos de los insurgentes Miguel Hidalgo en Guadalajara el 29 de noviembre de 1810 y de José María Morelos en Chilpancingo...

  • La esclavitud en el virreinato de la Nueva España

    La esclavitud en el virreinato de la Nueva España

    Paulina Sayuri Rodríguez Galarza

    El virreinato novohispano ocupaba un amplio territorio de lo que actualmente es México, Centroamérica y gran parte de Estados Unidos. La importancia económica que...

  • La esclavitud a través del tiempo

    La esclavitud a través del tiempo

    Una realidad histórica de la Antigüedad al siglo XXI

    Paulina Sayuri Rodríguez Galarza

    Mujeres, hombres, niñas y niños han sido esclavizados a lo largo de la historia de la humanidad. Desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días,...

  • ¿Quiénes son los jarochos?

    ¿Quiénes son los jarochos?

    Rosalba Quintana Bustamante y Jairo E. Jiménez Sotero

    Cuando escuchamos la palabra jarocho pensamos en Veracruz; en sus abanicos, vestidos blancos y sombreros de cuatro pedradas; en sus sones y fandangos. Sin embargo, lo jarocho comenzó a construirse siglos atrás, con la presencia y actividad de los negros y mulatos de la región.

  • La abolición de la esclavitud

    La abolición de la esclavitud

    Jaime Olveda Legaspi

    El 6 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo promulgó un bando por medio del cual suprimió la esclavitud en la América septentrional.

  • ¿Sabían que a mediados del siglo XIX, miles de esclavos de Estados Unidos intentaron cruzar la frontera con México para obtener su libertad?

    ¿Sabían que a mediados del siglo XIX, miles de esclavos de Estados Unidos intentaron cruzar la frontera con México para obtener su libertad?

    María Camila Díaz Casas

    Libertad más allá de las fronteras

    En una entrevista realizada por el Federal Writer’s Project al antiguo esclavo Felix Haywood en 1941, él afirmaba: “no había razón para huir hacia el norte, todo lo que teníamos que hacer era caminar, pero caminar hacia el sur, donde obtendríamos la libertad tan pronto cruzáramos el río Grande [Bravo]. En México se podía obtener la libertad, no les importaba de qué color fuera tu piel, negra, blanca, amarilla o azul. De hecho, cientos de esclavos huyeron hacia México y les fue bien. Supimos de ellos y de que se hicieron mexicanos. Criaban a sus hijos para que hablaran solo mexicano”.

  • Pages