• lunes, 10 de diciembre de 2018.

RHM 58

  • Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Por: Patricia Galeana

    La Guerra de Reforma abarcó el periodo que va de diciembre de 1857 a enero de 1861. Durante esta etapa hubo dos gobiernos paralelos, el conservador con sede en Palacio Nacional y el liberal con sede itinerante en Queretaro, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz. Luego del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort al desconocer la Constitución de 1857 y apoyar el Plan de Tacubaya, el gobierno liberal nombró a Benito Juárez, que entonces era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Presidente Sustituto de la Nación por el Partido Constitucionalista del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861.

  • Juárez en el mundo

    Juárez en el mundo

    Por: Alejandro Rosas

     “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

  • Ignacio Mejía

    Ignacio Mejía

    Cartografía urbana
    Por: Luis Arturo Salmerón

    Ministro de Guerra y Marina de 1865 a 1876, dirigió los ejércitos republicanos en los últimos años de la invasión francesa.

  • La plaza de Manolete

    La plaza de Manolete

    Ciudad de México, 1946
    Por: Gerardo Díaz Flores

    Las personas llegaron incluso antes de que saliera el sol, esperando conseguir todavía un boleto para tan singular evento.

  • 58. Benito Juárez

    58. Benito Juárez

    Relatos e Historias en México, núm. 58, junio de 2013

    Si hoy es difícil llegar a San Pablo Guelatao, en Oaxaca, a principios del siglo XIX era casi imposible salir de allí. La extraordinaria personalidad de Benito Juárez le permitió enfrentar los más graves retos en el curso de su vida y asumir el papel más destacado en la defensa de la dignidad de la República. Por ello, Juárez simboliza esa parte de México y su imagen se reproduce incesantemente. En esta composición, Ismael Villafranco nos ofrece una singular representación del Benemérito de las Américas.