• martes, 11 de diciembre de 2018.

Liberales mexicanos

  • Benito Juárez

    Benito Juárez

    Por: Isabel Tovar de Teresa y Magdalena Mas

    Tras el triunfo de las armas liberales en la Guerra de Reforma, el 22 de diciembre de 1860, Benito Juárez regresa a la capital de la República en enero de 1861.

  • Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Por: Patricia Galeana

    La Guerra de Reforma abarcó el periodo que va de diciembre de 1857 a enero de 1861. Durante esta etapa hubo dos gobiernos paralelos, el conservador con sede en Palacio Nacional y el liberal con sede itinerante en Queretaro, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz. Luego del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort al desconocer la Constitución de 1857 y apoyar el Plan de Tacubaya, el gobierno liberal nombró a Benito Juárez, que entonces era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Presidente Sustituto de la Nación por el Partido Constitucionalista del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861.

  • El ideólogo liberal Ignacio Ramírez, el Nigromante

    El ideólogo liberal Ignacio Ramírez, el Nigromante

    Por: Luis Salmerón

    Ignacio Ramírez, el Nigromante, colaboró en El Siglo XIX, El Monitor Republicano, El Demócrata, El Correo de México, El Semanario Ilustrado, El Federalista y La Chinaca, entre otros periódicos.

  • El gran amor de Melchor Ocampo

    El gran amor de Melchor Ocampo

    Por: Natalia Arroyo Tafolla

    Su hija Josefa acompañó a don Melchor tanto en sus logros políticos como en los días más aciagos de la era santannista, la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma. Su amor era tal que ambos sufrían una gran angustia cada vez que se separaban. Al final, Josefa guardó celosamente el corazón de su padre.

  • Melchor Ocampo, el ideólogo del liberalismo

    Melchor Ocampo, el ideólogo del liberalismo

    Por: Patricia Galeana

    Líder intelectual de la generación de liberales que acabó con la era santannista y coautor de las Leyes de Reforma, renunció a la gubernatura de Michoacán en 1848, como protesta ante la firma del tratado de paz que cedió la mitad del territorio a Estados Unidos. Hombre enciclopédico, gran polemista y férreo defensor de la separación entre Iglesia y Estado, Ocampo pasaría a la historia como el autor del acuerdo que permitía un canal interoceánico en Tehuantepec y el cruce de tropas norteamericanas por suelo nacional, lo cual fue considerado por sus opositores como una traición a la patria y a la postre le costó la vida.

  • Leonardo Márquez, el hombre que nació para la guerra

    Leonardo Márquez, el hombre que nació para la guerra

    La vida del Tigre de Tacubaya
    Por: Emmanuel Rodríguez Baca

    El general Leonardo Márquez fue uno de los personajes más polémicos y repudiados de la segunda mitad del siglo XIX mexicano. Por haber colaborado con el gobierno conservador, la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, se le ha impuesto el epíteto de traidor. Sus contemporáneos lo describieron como cruel, sanguinario y vengativo, aunque, por contradictorio que parezca, también reconocieron en él a un militar sagaz, valiente hasta la temeridad, de prestigio inmenso, irrefutable talento y vasta instrucción; en fin, un hombre de guerra por vocación.

  • Pages