• 19-oct-2019.

Liberales mexicanos

  • Voy a avisarle a su papá que venga a ver lo que han hecho los niños

    Voy a avisarle a su papá que venga a ver lo que han hecho los niños

    El Cartón del Mes
    Agustín Sánchez González

    Los grandes caricaturistas liberales fueron los más implacables críticos del gobierno juarista, a pesar de que simpatizaban con él.

  • ¿Por qué los liberales llamaban “ciudad maldita” y “afeminada” a la capital del país?

    ¿Por qué los liberales llamaban “ciudad maldita” y “afeminada” a la capital del país?

    Ciudad de México frente al ataque liberal de 1858
    Emmanuel Rodríguez Baca

    Durante los primeros diez meses de la Guerra de Reforma, Ciudad de México permaneció ajena a las operaciones militares, que tuvieron como escenarios principales los estados de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Fue hasta octubre de 1858 cuando el general neolonés Miguel Blanco llegó de manera inesperada a la entonces incólume sede del gobierno conservador; con ello, a casi un año de haber iniciado, la conflagración civil tocó a las puertas de la llamada “capital maldita”.

  • ¿Qué avenida es un paseo por el siglo XIX en México?

    ¿Qué avenida es un paseo por el siglo XIX en México?

    La avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México
    Joaquín E. Espinosa Aguirre

    Pocas vialidades tienen la posibilidad de ser no solo testigo sino también protagonista del devenir de nuestro país como Paseo de la Reforma, por cuyas aceras han caminado los más notables personajes de los procesos que marcaron el correr de México a través de los siglos. Desfiles triunfales, caminatas imperiales, héroes reformistas y hasta una palma han adornado el paisaje de esta avenida de la capital mexicana tan cargada de historia.

  • ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    ¿Cómo era la educación pública en el México independiente?

    Formando ciudadanos

    Desde los inicios de México como nación independiente, la escuela era vista por liberales y conservadores como un canal fundamental para la transformación social. Por ello, pusieron en marcha nuevos proyectos para sustituir los textos escolares que se empleaban desde el periodo novohispano por otros que promovieran el estudio del civismo, la historia y la geografía nacional.

  • Benito Juárez

    Benito Juárez

    Isabel Tovar de Teresa y Magdalena Mas

    Tras el triunfo de las armas liberales en la Guerra de Reforma, el 22 de diciembre de 1860, Benito Juárez regresa a la capital de la República en enero de 1861.

  • Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Benito Juárez (Presidente Sustituto del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861)

    Patricia Galeana

    La Guerra de Reforma abarcó el periodo que va de diciembre de 1857 a enero de 1861. Durante esta etapa hubo dos gobiernos paralelos, el conservador con sede en Palacio Nacional y el liberal con sede itinerante en Queretaro, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz. Luego del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort al desconocer la Constitución de 1857 y apoyar el Plan de Tacubaya, el gobierno liberal nombró a Benito Juárez, que entonces era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Presidente Sustituto de la Nación por el Partido Constitucionalista del 19 de enero de 1858 al 8 de mayo de 1861.

  • Pages