esclavos

  • La odisea de Estebanico

    La odisea de Estebanico

    En tierras de cristianos: entre el Yaqui y Tenochtitlan

    Antonio Rubial García

    Eran los primeros días de enero de 1536. A la altura del río Yaqui, los cuatro viajeros comenzaron a hallar rastros y señales de...

  • La odisea de Estebanico

    La odisea de Estebanico

    La escabrosa travesía hacia la Mar del Sur

    Antonio Rubial García

    Esclavo entre esclavos
    Para finales de enero de 1529 quedaban vivos tan sólo catorce españoles y Estebanico. La mortandad también llegó a los...

  • La odisea de Estebanico

    La odisea de Estebanico

    El arribo a la Florida y la entrada al Apalache

    Antonio Rubial García

    La situación en los barcos era difícil, pues los bastimentos y el agua potable escaseaban y del centenar de caballos que traía la expedición...

  • La odisea de Estebanico

    La odisea de Estebanico

    Una extraordinaria travesía que traspasó las fronteras de la lengua y de la fe

    Antonio Rubial García

    El niño árabe que después sería llamado Estebanico fue esclavizado en el norte de África y llevado a Europa. En 1527 salió de España...

  • Los exesclavos negros que llegaron al norte de México en el siglo XIX

    Los exesclavos negros que llegaron al norte de México en el siglo XIX

    Peregrinos por la libertad

    Javier Villarreal Lozano

    Al noroeste de la ciudad Melchor Múzquiz, Coahuila, en la entrada del pueblo hay un aviso: “Comunidad de negros”. A quienes habitan allí y escribieron el letrero no les importó que hoy resulte políticamente incorrecto el uso del término negro. Ellos están orgullosos de ser descendientes de valientes exesclavos africanos que hace casi 170 años encontraron en México el bien preciado de la libertad. Esta es su historia…

  • Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    La vida de la población negra cautiva de la Compañía de Jesús en la Colonia

    Julieta Pineda Alillo

    Entre los principales dueños de esclavos negros en Nueva España figuró la Iglesia católica; tanto el clero secular como el regular los utilizaron en sus conventos, colegios, iglesias, capillas y haciendas. Pero fue la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el papa Paulo III en 1540, la más importante institución religiosa que poseyó esta mano de obra africana en Nueva España y en otros territorios de los actuales países de Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, donde también tuvieron presencia.

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