• jueves, 13 de diciembre de 2018.

Mujeres

  • ¿Sabían que en 1955 se quemaron revistas de desnudos en el zócalo?

    ¿Sabían que en 1955 se quemaron revistas de desnudos en el zócalo?

    Por: Marco A. Villa

    Como llamados por las campanas de la Catedral Metropolitana en uno de los días y hora favoritos en que los feligreses católicos se arremolinan para escuchar la misa matutina, aquel sábado 26 de marzo de 1955 todo estaba listo para que cientos de estudiantes universitarios capitalinos guiados por algunos profesores y centinelas de la educada moral se adjudicaran la autoridad de redimir a las consciencias perturbadas, castigar a los “editores indecentes”.

  • ¿Quién fue Juana B. Gutiérrez de Mendoza?

    ¿Quién fue Juana B. Gutiérrez de Mendoza?

    ¿Conocen la llama revolucionaria de esta protagonista de la Historia de México?
    Por: Ricardo Cruz García

    La máquina de escribir enmudeció ese 13 de julio de 1942. Su dueña, aquella mujer que la ametrallaba con vehemencia para estampar ideas, críticas y reflexiones, había fallecido. Y no solo eso: la hija tuvo que vender la reliquia en que su madre escribió cientos de agudos artículos y ardientes discursos para costear su entierro. Así partía de este mundo la liberal, revolucionaria y luchadora social Juana Belén Gutiérrez de Mendoza.

  • Pita Amor: la poeta terrible y genial

    Pita Amor: la poeta terrible y genial

    Por: Ricardo Cruz García

    Pita llega y sorprende: su abrigo de mink negro brilla tanto como sus redondos ojos. No pierde el tiempo y se para al centro de la galería de arte Excélsior. De pronto, el abrigo cae y, más que los extraordinarios rubíes que porta, resalta su blusa de gasa transparente, la desnudez de sus senos apenas ocultos. Sin duda, ella era la reina de la noche en la Ciudad de México de los años cincuenta.

  • El suicidio de Antonieta Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame en París

    El suicidio de Antonieta Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame en París

    Por: Luis Salmerón

    El 11 de febrero de 1931, en la catedral de Notre Dame de París, Antonieta Rivas Mercado se dio un tiro en el corazón y puso fin así a una corta pero productiva y apasionada vida dedicada al impulso de las artes y de los valores democráticos en nuestro país

  • 114. LAS MUJERES SERDÁN. UNA HISTORIA POCO CONOCIDA DE LA REVOLUCIÓN

    114. LAS MUJERES SERDÁN. UNA HISTORIA POCO CONOCIDA DE LA REVOLUCIÓN

    Relatos e historias en México, núm. 114, febrero de 2018

    Francisco I. Madero convocó a la insurrección armada para el 20 de noviembre de 1910, desde su exilio en San Antonio, Texas. Supuso que habría levantamientos en todo el país, pero los enfrentamientos se dieron en forma aislada en distintos poblados, con excepción de lo que ocurrió en Chihuahua. Por otra parte, en Puebla, la anticipación de la policía a los hechos derivó en la refriega del 18 de noviembre que terminaría con la aprehensión de las mujeres Serdán, además de la muerte de sus hermanos Aquiles y Máximo.