• 22-ago-2019.

RHM 131

  • La invención de México

    La invención de México

    Una historia que nació con la Independencia
    Alfredo Ávila Rueda

    Si Nueva España no era un país, sino varias provincias y reinos que estaban gobernados por autoridades designadas desde la metrópoli, y tampoco había una identidad mexicana o novohispana antes de la Independencia, ¿por qué y cómo se empezó a inventar una nación que se imaginaba descendiente de los mexicas, como un único pueblo dominado durante tres siglos por la Corona española y que finalmente había conseguido su independencia en 1821?

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Mecánica nacional”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Mecánica nacional”

    (México, 1972)
    Marco Villa

    Considerada una de las mejores de la historia del cine mexicano, esta película presenta un extenso catálogo de personajes urbanos que con sus carencias y virtudes reflejan las ríspidas formas de ser, pensar y relacionarse del mexicano de los años setenta.

  • Recuento de apodos de los presidentes de México en el siglo XX

    Recuento de apodos de los presidentes de México en el siglo XX

    Entre mofas y halagos
    Marco A. Villa

    Se hizo oficial el anuncio más esperado de aquellos días: la Momia será el candidato oficial a la presidencia para el sexenio 1952-1958. Pasaba el mediodía de aquel 13 de octubre de 1951 cuando desde las instalaciones del cine Colonial terminaban las sospechas: el también llamado Tío Coba, de 62 años, era ni más ni menos que el tapado del Sonrisas Colgate.

  • Carta a F.

    Carta a F.

    Lorenza Lozano Blanco

    Primer lugar en la Categoría Preuniversitaria del 16º Concurso de Cuento Histórico de la Universidad Iberoamericana y la revista Relatos e Historias en México.

  • ¿Por qué no decimos octli en lugar de pulque?

    ¿Por qué no decimos octli en lugar de pulque?

    Tradiciones e imposiciones en el habla cotidiana después de la Conquista
    Rodolfo Ramírez Rodríguez

    El maguey y el pulque están presentes en varios códices antiguos en los que destaca su relevancia para las sociedades mesoamericanas y sus usos rituales.

  • El cuerpo y los sentidos en la época de la Ilustración novohispana

    El cuerpo y los sentidos en la época de la Ilustración novohispana

    Lilia Bayardo

    En el siglo XVIII novohispano, la Iglesia católica y el Estado influido por la Ilustración intentaron restringir las antiguas manifestaciones religiosas como las procesiones –en las que se tomaba a las imágenes como “cosas vivas”–, con el fin de promover una religiosidad individual, privada y con una racionalidad utilitarista.

     

  • Pages