Considerada una de las mejores de la historia del cine mexicano, esta película presenta un extenso catálogo de personajes urbanos que con sus carencias y virtudes reflejan las ríspidas formas de ser, pensar y relacionarse del mexicano de los años setenta.
En medio del caos urbano de una Ciudad de México que ya padecía los estragos de la explosión demográfica, además de que se encontraba a las puertas de una profunda crisis económica y política cuando recién comenzaba el sexenio echeverrista (1970-1976), don Eufemio se encuentra haciendo las diligencias previas para atestiguar, junto con su familia y amigos, la Carrera Panamericana. En esa edición, el espectacular evento deportivo cruzaría de costa a costa el país, específicamente sobre la ruta Acapulco-México-Veracruz.
Aficionado a las carreras de autos, Eufemio (interpretado por Manolo Fábregas) es el respetado experto automotriz del barrio y dueño del taller “Mecánica Nacional”, el de las “afinaciones científicas” y “especialidad en escapes y bocinas levantacueros” que solo “da servicio a clientes muy machos”. Como muchos adultos de su generación, le preocupa perpetuar la decencia y las buenas costumbres aprendidas a lo largo de su vida, aunque generalmente llevadas a la práctica por la vía del machismo y un patriarcado envalentonado dentro y fuera de casa que no pocos calificarían de retrógrada en esta época, pero que para entonces era el habitual tenor.
Estos aspectos son para él un importante pilar del desarrollo social y el impulso del progreso de México, según dice; sin embargo, al querer aleccionar a los más jóvenes, termina por confrontarlos dado que es una época en la que estos y otros valores tradicionales están sufriendo una rápida transformación. Es un tiempo de marcada ruptura social debido a las desavenencias entre los adultos y los jóvenes, cuyas mentalidades están cada vez más distantes, pues los primeros ya no “agarran la onda”, pero que en su defensa comprenden mejor las circunstancias de lo que ha de ser bueno para México.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #131 impresa o digital:
El invento de una Nación. Versión impresa.
El invento de una Nación. Versión digital.
Recomendaciones del editor:
Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine.
Mecánica nacional