• 23-sep-2020.

RHM 106

  • Xavier Mina en la liberación de España (1808-1814)

    Xavier Mina en la liberación de España (1808-1814)

    Guadalupe Jiménez Codinach

    Mina y sus valientes guerrilleros con su escarapela roja acosaban sin cesar a los franceses, interceptaban sus correos, atacaban como mosquitos a los convoyes y destacamentos enemigos, a veces con solo doce hombres. Por sus hazañas, Xavier fue nombrado comandante de los Cuerpos de Voluntarios de Navarra, y la Junta de Zaragoza le confirió el mando del Alto Aragón.

  • Xavier Mina en Londres: nido de conspiradores y patriotas americanos (1815-1816)

    Xavier Mina en Londres: nido de conspiradores y patriotas americanos (1815-1816)

    Guadalupe Jiménez Codinach

    Xavier Mina llegó a Inglaterra precedido por su fama como valiente guerrillero. Existe un testimonio de su presencia en Londres fechado el 17 de junio de 1815, ya que aquel día Xavier le escribió a sir Robert Stewart, lord Castlereagh, desde su habitación del Prince of Wales’s de Leicester Square, para interceder a favor de dos de sus oficiales llegados a Inglaterra sin pasaporte vigente y arrestados en la aduana.

  • La trágica batalla que terminó en masacre en el cerro del Calvario, 1811

    La trágica batalla que terminó en masacre en el cerro del Calvario, 1811

    María del Pilar Iracheta Cenecorta

    En plena lucha por la independencia, tras la batalla del cerro del Calvario, el ejército realista ejecutó a más de sesenta personas, muchas de ellas civiles, en un hecho que marcó para siempre a los pobladores de Toluca; sin embargo, hoy está casi en el olvido.

  • Xavier Mina y sus 300 combatientes: un relámpago de gloria y esperanza

    Xavier Mina y sus 300 combatientes: un relámpago de gloria y esperanza

    Los llamados “Defensores de la Libertad Mexicana”, 1817

    Guadalupe Jiménez Codinach

    ¿En qué habían acabado los optimistas proyectos e ilusiones libertarias de la expedición preparada en Londres desde el año de 1815? ¿Qué sucedió con “los 300 de Mina” que animadamente habían zarpado en el barco Caledonia aquel 15 de mayo de 1816 desde Liverpool, ciudad en el estuario del río Mersey?

  • ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Ora sí: ¡tenemos que ganar!”

    ¡Vamos al cine! Les recomendamos “Ora sí: ¡tenemos que ganar!”

    Marco Villa. Historiador

    Con el cuento “El apóstol” de Ricardo Flores Magón como telón de fondo, esta cinta de 1978 recrea las luchas mineras de principios del siglo XX que antecedieron a la Revolución mexicana, pero bajo la visión renovada que artistas, intelectuales e historiadores dieron a esos acontecimientos en los años setenta.

  • El Ku Klux Klan mexicano

    El Ku Klux Klan mexicano

    Noticia de primera plana: Jóvenes adinerados a la caza de jueces corruptos. Ciudad de México, 1923

    Eugenia Pérez Olmos

    No odiaban a los negros como el Ku Klux Klan original, pero sí a los jueces corruptos, por lo que se les hizo fácil organizarse para exponerlos y combatirlos. ¿Por qué utilizaron el mismo “disfraz de mamarrachos” –como los calificó el periódico Excélsior– que los Klanes estadounidenses? Nadie lo sabe. Lo que es un hecho es que en 1923 un grupo de jóvenes de clase alta de la Ciudad de México decidió crear una sociedad secreta o masónica para combatir “la corrupción y por el bien de México”. Y así como aparecieron también desaparecieron, luego de la trágica muerte del regiomontano Joaquín Mercader, hijo de un conocido empresario español.

  • Pages