• 16-oct-2021.

RHM 106

  • Xavier Mina y sus 300 combatientes: un relámpago de gloria y esperanza

    Xavier Mina y sus 300 combatientes: un relámpago de gloria y esperanza

    Los llamados “Defensores de la Libertad Mexicana”, 1817

    Guadalupe Jiménez Codinach

    ¿En qué habían acabado los optimistas proyectos e ilusiones libertarias de la expedición preparada en Londres desde el año de 1815? ¿Qué sucedió con “los 300 de Mina” que animadamente habían zarpado en el barco Caledonia aquel 15 de mayo de 1816 desde Liverpool, ciudad en el estuario del río Mersey?

  • La princesa Tecuichpo bautizada como Isabel Moctezuma

    La princesa Tecuichpo bautizada como Isabel Moctezuma

    Cartografía urbana: Pueblo Xalatlaco, Xalatlaco, Estado de México, C.P. 52680

    Luis Salmerón

    Ichcaxóchitl Tecuichpo era hija del huey tlatoani Moctezuma II y de Tayhualcan, princesa de Tlacopan (Tacuba). Su primer nombre significa “flor de algodón” o “flor blanca” y el segundo “hija del señor”.

  • La huelga de Cananea

    La huelga de Cananea

    Estalló el 1 de junio de 1906

    Luis Salmerón

    En los primeros enfrentamientos entre los huelguistas de Cananea y los guardias de la compañía minera hubo diez muertos (ocho mexicanos y dos estadounidenses) y diecisiete heridos.

  • El 18 de junio de 1917, a traición mataron al general Eufemio Zapata

    El 18 de junio de 1917, a traición mataron al general Eufemio Zapata

    Édgar Castro Zapata

    A cien años de la muerte de Eufemio Zapata, regresemos a lo ocurrido aquel 18 de junio de 1917, cuando el hermano mayor del general en jefe del Ejército Libertador de Sur cayó abatido en una de las calles principales de Cuautla, Morelos. El hecho es significativo porque perdió la vida a manos de un subordinado suyo, el general Sidronio Camacho.

  • Xavier Mina en la liberación de España (1808-1814)

    Xavier Mina en la liberación de España (1808-1814)

    Guadalupe Jiménez Codinach

    Mina y sus valientes guerrilleros con su escarapela roja acosaban sin cesar a los franceses, interceptaban sus correos, atacaban como mosquitos a los convoyes y destacamentos enemigos, a veces con solo doce hombres. Por sus hazañas, Xavier fue nombrado comandante de los Cuerpos de Voluntarios de Navarra, y la Junta de Zaragoza le confirió el mando del Alto Aragón.

  • Xavier Mina en Londres: nido de conspiradores y patriotas americanos (1815-1816)

    Xavier Mina en Londres: nido de conspiradores y patriotas americanos (1815-1816)

    Guadalupe Jiménez Codinach

    Xavier Mina llegó a Inglaterra precedido por su fama como valiente guerrillero. Existe un testimonio de su presencia en Londres fechado el 17 de junio de 1815, ya que aquel día Xavier le escribió a sir Robert Stewart, lord Castlereagh, desde su habitación del Prince of Wales’s de Leicester Square, para interceder a favor de dos de sus oficiales llegados a Inglaterra sin pasaporte vigente y arrestados en la aduana.

  • Pages