Regeneración

  • De cuando Ricardo Flores Magón y Francisco I. Madero fueron amigos

    De cuando Ricardo Flores Magón y Francisco I. Madero fueron amigos

    Alejandro Rosas

    Durante algunos años, Madero y Flores Magón fueron compañeros de ruta en la oposición a la dictadura de Porfirio Díaz. La evolución del Partido Liberal Mexicano hacia el anarquismo socialista distanció a ambos amigos, hasta su ruptura definitiva.

  • Ricardo Flores Magón contra el régimen carrancista

    Ricardo Flores Magón contra el régimen carrancista

    Jacinto Barrera Bassols

    Durante varios años, el gobierno de Estados Unidos participó junto al de México encarcelando y violentando a Ricardo Flores Magón, quien en múltiples ocasiones permaneció recluido en cárceles en ambos países. La última de ellas, iniciada en 1919, terminaría con su muerte en 1922.

  • Regeneración y el camino hacia la revolución

    Regeneración y el camino hacia la revolución

    La Redacción

    El periódico Regeneración nació con el objetivo de señalar las malas prácticas del poder Judicial porfirista. Con el tiempo y la persecución que sufrieron, su postura radical y crítica ante el régimen del general Díaz se fortalecería.

  • El vocero del magonismo

    El vocero del magonismo

    La Redacción

    “Mexicanos: ¡a la guerra!”. Tal fue el grito de batalla de Regeneración en 1910. Era septiembre y los aires revolucionarios soplaban fuerte. Ricardo Flores Magón y sus seguidores se preparaban, sin temor y con esperanza, para el combate.

  • El antagonista Ricardo Flores Magón

    El antagonista Ricardo Flores Magón

    La Redacción

    Frente al llamado a la revolución de Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón predicaba que “la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos”.

  • Ricardo Flores Magón, Regeneración y El Hijo del Ahuizote

    Ricardo Flores Magón, Regeneración y El Hijo del Ahuizote

    Jacinto Barrera Bassols

    Tras la prohibición de Regeneración y otra persecución, Ricardo Flores Magón se une a las filas de El Hijo del Ahuizote, en cuyas oficinas el 5 de febrero de 1903 cuelga una manta con la frase “la Constitución ha muerto”. El medio fue acosado por el gobierno hasta su cierre. Separado de su hermano Jesús, Ricardo continuó al lado del menor de los Flores Magón, Enrique, incitando la revolución contra el gobierno de Porfirio Díaz a través de diferentes publicaciones.

  • Pages